Para los niños y niñas es muy importante disponer de una habitación donde puedan sentirse en libertad de dormir, de jugar, de leer, compartir con sus amiguitos y amiguitas o realizar otras actividades.
Desde que mami está embarazada ya se ha visualizado cómo será el espacio donde dormirá y descansará el o la bebé desde los primeros días hasta los tres años: los colores, los materiales que utilizará para su pequeño príncipe o su linda princesa.
Algunos elementos variarán de acuerdo al sexo, a la disponibilidad de espacio y del gusto de mamá y papá. También toman en cuenta las tendencias y hasta consultan con expertos en esos asuntos y sobre todo, el presupuesto de que se dispone.
Sin embargo, lo más importante es que el niño y la niña se sientan cómodos, acogidos, protegidos y amados.
A partir de los cuatro años es conveniente tomar en cuenta el gusto de los chicos y complacerlos en la medida de las posibilidades.
Sea cuál sea el estilo por el cual se decida, hay detalles que no se pueden pasar por alto, uno de ellos es la iluminación, que durante el día debe ser la natural, pero se deben colocar cortinas para que la luz no les impida dormir la siesta.
Para las noches lo más aconsejable es colocar una luz central que ilumine toda la estancia por igual, o colocar una luz suave en la pared, la cual los ayudará a relajarse y a conciliar el sueño.
La habitación debe disponer de espacio para que se muevan con libertad y para colocar los libros y juguetes, de modo que puedan ser alcanzados fácilmente.
Deben tener consigo algún objeto o juguete con el que se sientan compenetrados y les proporcione seguridad; como un peluche un libro o un cojín.
Para adornar la pared pueden colocar cuadros de sus personajes favoritos o alguna manualidad que hayan confeccionado en el hogar o en la escuela.
Para guardar los juguetes y haya orden en la habitación, deben deben disponer de cajas grandes que ustedes mismos pueden conseguir, sea de madera o de cartón resistente.
Algo muy importante para su seguridad es que mami o papi pongan protectores a los enchufes y no haya ningún objeto que les represente peligro.
No es bueno que tengan aparatos electrónicos que emanen radiaciones, como computadoras, ni televisores que les afecten su sueño. Un aparato de música, sí.