TUBÉRCULO PRESIDENTE crítica social y humor familiar

a1

En medio de los problemas políticos y económicos que vive el país, la película “Tubérculo presidente”, segunda parte de la comedia “Tubérculo Gourmet”, trae una propuesta cargada de ironías sociales que logra contar de forma cómica, pero dejando mensajes que analizar.
Dirigida por Archie López y protagonizada por los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, la historia cuenta cómo dos hombres de campo (Tubérculo y Tirso), logran llegar al Palacio presidencial al ser electos presidente y vicepresidente de la República.
Ellos y su familia se mudan a la casa nacional trayendo consigo todas sus costumbres de campo y desafiando el protocolo presidencial.
“En esta película contamos una historia muy divertida, en la que nos esforzamos para que sea de mayor calidad, y le lleve a todas las familias un mensaje sobre los valores”, comentó su director Archie López.
El guión, realizado por Víctor Reyes, muestra en sus múltiples personajes la parte corrupta del poder, explicando algunas de las formas en que este se desarrolla. Sin embargo, contra todo pronóstico, los protagonistas, junto a su familia, a cuyos miembros designaron como delegados en diferentes ministerios, desarrollaron una administración exitosa.
Como cada gobierno tiene un objetivo principal, el de Tubérculo Gourmet y Tirso Dolores era erradicar complemente el hambre del país, llenando a todas las familias dominicanas de comida, pero mucha comida.
Su peculiar gobierno logra altos índices de popularidad, gracias a su política anticorrupción.
Pormenores. El gran apego a los valores era parte de la mayoría de los protagonistas, quienes a pesar de adquirir un poder que todos desean y manejar excesivas cantidades de dinero, nunca se dejaron seducir por la corrupción.
En cuanto a la producción, se notó un trabajo más terminado que la primera película, en la que se puede destacar buena fotografía y excelente ambientación, logrando recrear el Palacio Nacional en Bellas Artes.
Las actrices y actores transmitieron de manera eficaz sus emociones, aunque -como siempre- hay algunos que se destacan mas. En esta ocasión el papel de Francisco Sanchís, quien interpreta al encargado de protocolo en el Palacio, dejó a muchos con grandes sonrisas cada vez que hacía aparición, puesto que era imposible resistirse a su constante cara de frustración.
Elenco. En esta producción cinematográfica participan figuras nacionales como la comediante Cheddy García, Paula Disla, Roberto Cavada, Luis Miguel Aguiló, Francisco Sanchís, además de la actual Miss Universo, Yaritza Reyes, Raymond Figueroa, Starling Aquino, Loraida Bobadilla y la niña Sarah Tampoc.
También se destacan figuras internacionales como Orlando Urdaneta, Jorge Pabón y Juan Arciniegas.