Tuberculosis afecta a 9% chinos menores de 14 años

Tuberculosis afecta a 9% chinos menores de 14 años

PEKIN.- Uno de los mayores estudios sobre tuberculosis realizado en China entre menores de 14 años arrojó un resultado del 9% de casos “altamente positivos”, informó el diario oficial China Daily.

“El número de infecciones altas es sorprendente”, señaló Wang Chunhui”, doctor jefe del Centro de Control y Prevención de la Tuberculosis, en Harbin (provincia de Heilongjiang, norte).

Según Wang, el porcentaje de afectados en el sondeo se puede extrapolar al resto de la nación, de 1.300 millones de habitantes.

En la investigación, realizada entre 400.000 estudiantes de la provincia de Heilongjiang por el Centro durante tres meses, 34.765 estudiantes dieron un resultado “altamente positivo”.

“Aunque estos niños no son enfermos de tuberculosis, su alto nivel de bacilos los convierte en verdaderas bombas de relojería ya que pueden desarrollar la enfermedad en cuanto decaiga su inmunidad”, añadió Wang.

La mayoría de resultados positivos se encuentra a salvo de la enfermedad, mientras que los resultados negativos, “pocos” según el diario, indican que es necesaria una vacuna contra la tuberculosis.

Los menores cuyo resultado fue altamente positivo pasaron una revisión médica que demostró que al menos cien de ellos han empezado ya a mostrar síntomas de tuberculosis.

Un afectado por el bacilo de Koch puede contagiar en un año a entre 10 y 20 personas sanas por simple proximidad a través de su propia respiración.

“Si no continuamos con las revisiones médicas, el número de infectados podría aumentar en el futuro”, añadió Wang. EFE

Según la agencia oficial Xinhua, en China hay en la actualidad 4,5 millones de infectados de tuberculosis, de los que un tercio son “altamente contagiosos”.

La cifra sitúa a China en la segunda del mundo por detrás de la India, mientras que la región de Asia Pacífico sufre desde 1999, según la Organización Mundial de la Salud (OMC), una “crisis de tuberculosis”, enfermedad muy vinculada a la pobreza y, en algunos casos, con el sida.

Publicaciones Relacionadas