Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2022. Igualmente, el organismo de salud asegura que en ese mismo año 1,3 millones de pacientes murieron a causa de esa enfermedad. Una realidad de la que no escapa República Dominicana.
Al respecto, Rubelina Santos, encargada de la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud para el abordaje de la TB del Servicio Nacional de Salud (SNS), detalló que el año pasado (2023) se registraron 4,628 nuevos casos de tuberculosis en el país, de los cuales 279 son pacientes con tuberculosis drogo resistente. “En lo que va de este año 2024, han sido diagnosticados 763 personas con TB, con los que asciende a 2,182 el total de pacientes que están en tratamiento contra esa enfermedad en los establecimientos sanitarios públicos”, detalló Santos.
Asimismo, desde el SNS informan sobre importantes esfuerzos para la detención de esta enfermedad.
Puede leer: Cáncer de Kate Middleton a los 42 años, actualizó el debate sobre tumores en adultos jóvenes
Según explica Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes de la institución, se ha fortalecido la detección de tuberculosis (TB) en los establecimientos de la Red Pública, con la dotación de 14 equipos GeneXpert, que junto a los 20 que ya existían, suman 34 en operación.
En este sentido, Arias precisó que la integración de estos nuevos equipos ha generado un aumento en la ejecución de servicios.
El año pasado se realizaron 44,272 pruebas de tuberculosis por GeneXpert, lo que representa un aumento de un 31 % con relación a 2022, donde el total de pruebas fueron 33,806. Indicó que en 2021 se realizaron 11,154 pruebas de TB.
“Al comparar esa producción con la del año 2023 vemos que en este último período las pruebas casi se cuadruplicaron, con un aumento de 33,118”.
Relación entre pobreza y tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.
Esta enfermedad está fuertemente relacionada a la pobreza, ya que a pesar de que todos los estratos sociales presentan casos de tuberculosis, son los más pobres los que están en riesgo debido al hacinamiento en la casa, trabajo, transporte, además de presentar, generalmente, un sistema inmune más débil debido a la malnutrición.
Según el informe titulado “Análisis descriptivo de la tuberculosis en la población vulnerable de la República Dominica”, publicado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), en el año 2022, de 6,380,843 registros de personas residentes en las áreas de prioridad I y II del Mapa de Pobreza del MEPyD y bolsones de pobreza del país, 1,596 declararon padecer de tuberculosis.
En este apartado, se resume las principales características sociodemográficas y socioeconómicas que caracterizan estos perfiles. Se destaca lo siguiente:
El paciente promedio es un hombre con 45 años; 883 (55.33%) personas infectadas pertenecen a hogares categorizados en ICV-1 (pobreza extrema) o ICV-2 (pobre moderado).
En el hogar promedio residen 3.3 personas, existiendo casos hasta de 14 personas viviendo en un mismo hogar; 1,245 (78%) residen en zonas urbanas. Específicamente, 638 personas infectadas residen en las zonas metropolitanas, 608 (38.10%) de las personas infectadas residen a menos de 500 metros de una zona de contaminación tales como cañada con basura o agua contaminada, pocilga o granja.
En términos de coinfección con TB, 71 (4.45%) padecen de VIH/SIDA, 275 (17.23%) padecen de alguna enfermedad respiratoria crónica como asma, (pecho apretado), bronquitis crónica o enfisema y 166 (10.40%) padecen de diabetes.
Entre las 1,596 personas infectadas por tuberculosis, 862 personas se han declarado hombres y 734 como mujeres.
Esperanza
Según la OMS, 75 millones de vidas se han salvado desde 2000 gracias a los esfuerzos mundiales por poner fin a la tuberculosis.
En ese sentido, el Programa Orientado a Resultados (Programa 41/TB) dispone para este año de RD$ 244,171,832.00 invertir en programas contra TB, en beneficio de más de cuatro mil pacientes en todas las regiones del país, incluyendo la Aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario.