La tuberculosis resistente constituye un preocupante problema de salud pública. Expertos en la materia informaron ayer que la enfermedad ha cobrado 23 vidas en los primeros seis meses del año.
La doctora Berkis Marcelino, directora del Programa de Control de Tuberculosis de la secretaría de Salud Pública, advirtió que el tratamiento para la tuberculosis cuesta 39 dólares pero si se hace resistente puede llegar hasta los US$7,000.
Nuevos casos. La República Dominicana registró 2,300 nuevos casos de tuberculosis durante los primeros seis meses de este año.
El país está situado entre los doce que más casos de la enfermedad registran.
Marcelino habló ante periodistas del área de la salud durante el lanzamiento de una campaña titulada Estrategias, Alto a la Tuberculosis.
La experta aseguró que la República Dominicana avanza para alcanzar los Objetivos del Milenio, de manera que puedan detectarse el 70 por ciento de los casos y de éstos poder curar el 85 por ciento.
No se puede hablar de un incremento en el número de casos; es que la detección de los casos, pero el objetivo de la campaña es erradicar la enfermedad en el país, dijo Marcelino.
Agregó que es importante que las personas acudan a los centros hospitalarios para detectar la enfermedad. Explicó que un catarro y tos por más de 15 días puede ser una tuberculosis, por lo que hay que prestar atención..
Existen estigmas ante esa enfermedad, por lo que muchos no acuden a realizarse los exámenes por temor a ser discriminados.