Tuberculosis sería detectada en siete días, según investigaciones

Tuberculosis sería detectada en siete días, según investigaciones

La Universidad Iberoamericana (Unibe)  está probando un  método para detectar  la enfermedad de la tuberculosis en sólo siete días. Con el  que se utiliza en la actualidad el proceso dura alrededor de tres meses.

Ese estudio científico lo desarrolla la licenciada Noris Salcedo desde el Decanato de Investigación Científica de Unibe, cuya decana es Yesilernis Peña, mientras que  su directora es Patricia Rebagliatti.

El proyecto de investigación “Detección y sensibilidad a las drogas mediante observación microscópica para el diagnostico rápido de la tuberculosis” establece que tiene por objeto  determinar la Micobacteria tuberculosis y su sensibilidad a las drogas por el  método: MODS (Por sus siglas en inglés microscopic-observationdrug-susceptibility).

Ese método  es   rápido, efectivo y menos costoso que los  usados actualmente,  para la detección de la bacteria y su resistencia frente a determinados fármacos seleccionados, como es la Tuberculosis  multiresistente (MDR-TB).

“Estamos comparando nuestro método de ensayo con los actualmente usados en nuestro país, los cuales tardan alrededor de tres meses en obtener los resultados para el paciente, mientras que los métodos MODS sólo tardan 7 días tanto en la identificación de la micobacteria como la sensibilidad  para tomar medidas de prevención de contagio, mejora el tratamiento farmacológico y así ahorrar gastos en terapias poco efectivas”, expresa Salcedo.

Esa investigación ha sido ganadora de fondos internos de Unibe-FICU y está en proceso de terminación.  Se ha procesado la población completa y  los hallazgos más relevantes son que hay  un número de casos positivos y resistentes a las drogas MDR (multidrogo/resistentes)  mayor que lo esperado.

De acuerdo a los documentos facilitados a HOY, en los estudios científicos de Salcedo se   evalúa la susceptibilidad frente a las drogas  de primera línea: Rifampicina e  Isoniacida, directamente de las muestras biológicas (esputo).  Ese método es apropiado para países en desarrollo y con altas tasas de infecciones  por TB y un incremento de casos de multidrogo-resistentes.

Prevalencia del cáncer.  Otro  de los estudios científicos que auspicia Unibe desde su Decanato de Investigaciones Académicas es el que realiza la doctora  María Payano sobre la “Prevalencia del cáncer en la República Dominicana”.

Se trata de un estudio exploratorio que tiene como objetivo principal conocer la prevalencia del cáncer que, durante el período comprendido entre 2006 y 2010, fue diagnosticado  en el país.

Este estudio constará de varias fases y en  la primera etapa (que corresponde a esta propuesta de investigación) se estudiará el Distrito Nacional; en una segunda fase se levantarán datos de las regiones Norte y Noroeste,    Este y por último  Sur y Suroeste.

Enfermedades tropicales.    La unidad de investigación de Unibe ha iniciado el estudio de sitios contaminados del mosquito que transmite el dengue, por iniciativa de Francisco Paulino Mencía. Con ese estudio se busca centrar medidas específicas en momentos específicos para desarrollar medidas antivector; al mismo tiempo, sería de ayuda en el desarrollo dirigidos mensajes preventivos para aplicar en las campañas de educación.

Zoom

10 investigaciones

La creación del Decanato de Investigación Académica de Unibe  en febrero del año pasado comenzó a dar sus frutos. En  corto tiempo han realizado 10  investigaciones, algunas  están terminadas y otras en fase de culminación.  Otros estudios son sobre  validación de escalas de psicopatología en la República Dominicana y   proliferación de microorganismos en pacientes portadores de prótesis totales dentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas