Tuberculosis y embarazadas ¿qué hacer?

Tuberculosis y embarazadas ¿qué hacer?

Una de las mayores disyuntivas de los médicos es qué hacer con las mujeres embarazadas que han dado positivo a la tuberculosis ¿Tratamiento o no?

El doctor Salvador Martínez Selmo, reconocido neumólogo dominicano, dijo que la tuberculosis es una enfermedad de gran prevalencia nacional que se registra en todo tipo de individuos, inclusive embarazadas.

Y afirmó que seguir un embarazo sin medicamentos contra la tuberculosis significa más riesgos para la madre y el niño que dándole su tratamiento adecuado.

“Lo único que hay que tener en cuenta es que de los medicamentos que se emplean para el manejo de la tuberculosis, hay varios de ellos que no pueden darse a embarazadas. Por ejemplo la estreptomicina, medicamento descubierto hace muchos años, es uno de los que no puede darse. Y otro que no debe darse es la pirazinamida, observó el especialista.

Pero agregó –hablando en el octavo congreso internacional de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, en el hotel hamaca, de Boca Chica- que hay otros fármacos que se pueden emplear en las embarazadas sin ningún tipo de riesgo para ella y el feto, como son rifampicina, isoniacida y etambutol.

“Otro gran problema con las mujeres embarazadas y la tuberculosis, es el diagnóstico. Normalmente esta enfermedad se expresa por tos y expectoración por más de quince días. Toda persona en esta condición por mas de quince días sin una causa que la justifique, hay que investigar tuberculosis, por lo menos en este país”, advirtió Martínez Selmo.

Añadió que “muchas veces el médico que examina embarazadas además de disponer estudios del catarro (baciloscopía) manda a hacer radiografías de tórax. Es conveniente saber que las placas no son las que hacen el diagnóstico de la tuberculosis, sino los estudios bacteriológicos. Sin embargo, la radiografía de tórax permite orientar al médico sobre el grado de la afección y si realmente esta existe. En las embarazadas antes del primer trimestre de embarazo esto no es posible, porque se correría el riesgo de que las radiaciones que se producen con los rayos X puedan afectar el feto. Por ello las radiografías tienen que hacerse después del primer trimestre y colocando una placa protectora de metal sobre el abdomen”.

Otro fenómeno señalado por el conferencista es que las mujeres tienen una carga extra por el hecho de llevar un niño y tienen mayores grados de dificultades respiratorias. En ellas la mecánica que permite respirar está más alterada y probablemente con la presencia de la tuberculosis ésta paciente tenga más disnea o dificultad para respirar, mayores grados de anemia, más debilidad y la enfermedad le afecta más que a una persona común y corriente”.

Por todos estos inconvenientes, Martínez Selmo recomienda buena atención y manejo del médico, que siempre tiene que estar alerta y buscar tuberculosis, aun sea en una mujer embarazada, si se tiene tos y expectoración por más de quince días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas