El frecuente estallido de tuberías matrices del acueducto de esta provincia ha generado durante décadas malestar en algunos sectores, que se han visto afectados por la falta del suministro de agua potable, además de los cuantiosos daños ocasionados a particulares por las inundaciones repentinas en las residencias y los establecimientos comerciales.
Las causas de esta epidemia de roturas que suelen provocar pánico y representan un peligro público, dejan evidenciado que el sistema de distribución del vital líquido en la ciudad corazón carece de válvulas reguladoras de de presión o, en su defecto, que los ramales de este acueducto ya no dan los resultados esperados por antigüedad.
Las explosiones de tuberías del acueducto ya se han hecho “normales” por ejemplo, en el sector Bella Vista, específicamente en la calle Fernando Bermúdez. Pero el más reciente estallido de las redes hídricas se produjo en la avenida Franco Bidó, en Los Jazmines, tras una avería eléctrica. No solo preocupan por las pérdidas materiales que generan, sino porque pone bajo amenaza la vida de las familias.
Puede leer: A propósito de las lluvias, ¿Cómo quitar la humedad de su vehículo?
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, instruyó a su equipo técnico a realizar un levantamiento para la ejecución de un proyecto que contempla la sustitución de 300 metros de una tubería de 24 pulgadas.
Burgos resaltó que esta línea de hierro data desde hace 30 años, por tanto a causa de la presión provoca situaciones como estas.
Lo más grave
Las redes hídricas de aspecto cemento instaladas en el casco urbano, en cualquier momento podrían originar una explosión en el centro de la ciudad provocando una catástrofe, según advirtió el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), regional norte, Silvio Durán, al ser consultado por reporteros de Hoy.
“Lo que está pasando aquí con las explosiones de tuberías del acueducto es porque agotaron su vida útil; tienen más de 40 años instaladas. Habrá que hacer una gran inversión con financiamiento externo para sustituirlas”, explicó.
Durán, que dirigió durante ocho años la Coraasan, dijo que solo para corregir el problema de las tuberías en el sector Bella Vista y evitar futuras explosiones que atentan con la tranquilidad de sus habitantes, es necesaria una inversión de cerca de los RD$1,000 millones.
“El monto presupuestado para solucionar el problema en Bella Vista era de RD$600 millones pero con el aumento de los materiales la inversión ya sería de entre unos RD$800 y RD$1,000 millones”, indicó el exfuncionario.
Informó que el entonces presidente Danilo Medina había preparado una primera partida de RD$150 millones para iniciar esos trabajos pero que con el cambio de gobierno ese proyecto se paralizó.
Tras un recorrido por las zonas afectadas en el Bella Vista, ocurrida en septiembre del 2020, el presidente Luis Abinader prometió solucionar los problemas generados por las constantes explosiones de tuberías.
Abinader acudió al lugar ante los constantes llamados de auxilio que durante un largo tiempo han venido realizado los habitantes de la zona suroeste de este municipio, debido a las inundaciones y ,a la vez, a la falta de suministro de agua potable, por las averías continuas que ocurren en la línea de impulsión del tanque de almacenamiento de La Barranquita.
La línea de impulsión de 30 pulgadas de diámetro en material GRP, de la zona suroeste, se puso en funcionamiento en el año 1986 para llenar el tanque que Coraasan tiene ubicado en La Barranquita.
“Es una visita que nos fortalece como institución por la decisión del Presidente de apoyar todos los proyectos a ejecutar que tiene Coraasan para brindarle mejores servicios a la población”, manifestó el director de la corporación hídrica, Andrés Burgos.