En la narrativa del autor sobre el que versa el ensayo de Cordero, la obra literaria se constituye en fuente y razón
Esbozo de una fenomenología de la memoria en el pensamiento de Marcio Veloz Maggiolo, fue el ensayo premiado este año por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Es de la autoría del poeta, ensayista y filósofo, Tulio Cordero.
Se trató de su premio anual de literatura, el cual se otorga por primera vez, desde 1996. El premio de literatura fue dedicado al ensayo. Para el poeta Marino Berigüete y el Observatorio Poético de la UNPHU, la reposición del premio tiene un gran valor, pues realza la tradición literaria arraigada en los valores patrios.
Basilio Belliard, poeta y ensayista, leyó el acta del jurado que concedió el premió al ensayo “Esbozo de una fenomenología de la memoria en el pensamiento de Marcio Veloz Maggiolo” del autor Tulio Cordero.
El ensayo es un modelo de análisis e interpretación, desde una perspectiva filosófica, con rigor académico y apropiado uso de notas y bibliografía, sustentó el jurado.
Marcio Veloz Maggiolo habló en más de una ocasión sobre la presencia e importancia de la memoria en su obra literaria y dejó en la misma innumerables indicios sobre su concepción de la memoria y su manifestación o fenomenología, dice Cordero.
Veloz Maggiolo en su novela Memoria tremens, el narrador homodiegético dice de sí mismo, soy un entregador de memorias mías y las memorias ajenas. “La memoria, si no se entrega, se pierde”, cita Cordero a Veloz Maggiolo.