Tulipanes en RD

Tulipanes en RD

En la Europa del siglo XVII tener un tulipán era todo un lujo y  símbolo de riqueza. Todavía en tiempos actuales, poder tener esta exótica flor en países no productores depende del tiempo que le tome a la floristería importarlo desde Holanda u otros países productores como Estados Unidos, Francia, Japón y Polonia. Hoy República Dominicana tiene el privilegio de ser el primer país en el Caribe que cuenta con una producción  de tulipanes.

La empresa productora de flores Jardín Constanza ha iniciado un cultivo experimental en sus invernaderos en Valle Nuevo, Constanza, donde se tiene la temperatura adecuada para poder producir tulipanes. Según explica Julio Sepúlveda, propietario de la productora, lo difícil de producir tulipanes es la programación, conservación y costos. La flor se produce a partir de bulbos que se importan de Holanda y deben mantenerse  a una temperatura de 2 grados, hasta el momento de plantarlos. “Son flores que se dan en países fríos. En invierno todo se congela, pero el bulbo sobrevive  enterrado a cierta temperatura que es la que debemos darle aquí en el cuarto frío. Es como si estuvieran dormidos, hibernando, esperando que llegue la primavera para explotar. Por eso cuando sienten un poco de calor, su memoria genética les indica que es tiempo y salen”, dijo Sepúlveda.

 Y a pesar de ser un cultivo experimental, que esperan extender durante todo el año, está teniendo muy buenos resultados. Nilson Peralta, ingeniero encargado de las plantaciones,           asegura que el estándar de calidad en algunas de las variedades que producen es igual  que              en los países de origen, gracias a que el clima en la zona es muy similar.

Tecnología de siembra. Los tulipanes que están siendo cosechados en Constanza, son traídos de Holanda programados genéticamente, incluso con la fecha en que deben ser sembrados. Algo así como tener la flor diseñada en el mismo bulbo.

El ciclo de producción del tulipán se toma entre un mes y medio y dos meses. En vez de tierra se siembra en cáscara de arroz incinerada, un medio neutral que permite proporcionar a la planta únicamente los nutrientes que  requiere. Esto influye en la duración en el florero y la intensidad de los colores.

En el campo los tulipanes no pueden apreciarse abiertos, pues la flor se corta antes que eclosione, con el objetivo de alargar su vida útil en el florero.

 Más duraderos. Una producción local tiene la ventaja de que se pueden adquirir los tulipanes en menos tiempo, en mejor estado y duran más. Hasta el momento se producen  tulipanes  blancos, amarillos, naranjas y rosados.     

Las frases

Julio Sepúlveda

Estamos a nivel experimental, pero es  muy interesante poder mostrar que podemos hacer cualquier cosa aquí”.

Nilson Peralta

Una flor que se exporta puede tomarse una semana. Hoy la cortamos, se hidrata y ya mañana está llegando al consumidor final”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas