Tumbarían aviones pasen sobre Cumbre de las Américas

Tumbarían aviones pasen sobre Cumbre de las Américas

BUENOS AIRES (AFP).- El Gobierno argentino estaría dispuesto a derribar aviones que sobrevuelen sin permiso el perímetro de seguridad de la ciudad de Mar del Plata (sur) adonde se darán cita 34 mandatarios, entre ellos George W.Bush, para la Cumbre de las Américas, señala este domingo Clarín.

   El Gobierno «ya le habría informado a Estados Unidos que, de ser necesario, derribaría aviones sospechosos que sobrevuelen sin permiso el perímetro de seguridad donde se moverán los presidentes», señala el matutino citando una fuente oficial que no identifica.

   Apunta que para llevar a cabo esa acción, Estados Unidos ofreció entre seis y ocho misiles «inteligentes» aire-aire, más precisos que los que tiene la Fuerza Aérea Argentina, para minimizar los riesgos que implicaría la misión.

   Los misiles, que serían traídos en barco desde territorio norteamericano, estarían llegando a Buenos Aires a mediados de octubre, según la información.

   El diario indica que los misiles serán colocados en los cazabombarderos A4 de la Fuerza Aérea que estarán desplegados en la base militar de la ciudad de Tandil, ubicada a 160 km de Mar del Plata, ambas en territorio de la provincia de Buenos Aires.

   Destaca que en Argentina no existe ninguna ley que autorice el derribo de aviones, como sí la hay en países vecinos como Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, en los que está relacionada fundamentalmente con la lucha contra el narcotráfico.

   Actualmente existe un proyecto de ley sobre el permiso de derribo de aeronaves que fue presentado por el diputado peronista Jorge Capitanich, quien aseguró que «de ninguna manera la Fuerza Aérea está hoy autorizada para tomar una decisión de esa naturaleza».

   La presencia de Bush -confirmada en un 99,9% por el embajador de EEUU en Argentina Lino Gutiérrez- llevó al gobierno del presidente Néstor Kirchner a extremar las medidas de seguridad, en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional que libra la Casa Blanca.

   Para el operativo terrestre se prevé la movilización de 7.500 agentes de diferentes fuerza, quienes contarán con el apoyo de colegas del resto del continente, incluida una masiva comitiva de la central de inteligencia CIA.

   La Cumbre de las Américas se realizará entre el 4 y el 5 de noviembre en Mar del Plata, un importante centro turístico a orillas del océano Atlántico, 407 km al sur de Buenos Aires.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas