Tumores que afectan al corazón

Tumores que afectan al corazón

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Si cree que el corazón solamente sufre de problemas valvulares, obstrucciones en las arterias coronarias e infartos, está equivocado. También es afectado, aunque raramente, de tumores.

Hace poco fue extraído un tumor de 65 centímetros de ancho del corazón de un paciente del hospital Salvador B. Gautier, de la capital, caso novedoso presentado a los 750 médicos participantes en el reciente XX Congreso Dominicano de Cardiología.

El tumor, del tipo mixoma, ocupaba toda la aurícula izquierda y provocaba una dilatación exagerada de la misma que le impedía realizar su función, dijo el doctor Claudio Almonte, jefe del Departamento de Cardiología de ese hospital.

Almonte explicó que, aunque con poca frecuencia, el corazón es proclive de desarrollar tumores internos que se pueden detectar precozmente con un ecocardiograma, estudio no invasivo de corta duración, indoloro y que sirve para distintas comprobaciones de la función cardíaca.

Por esta razón abogó porque toda persona se someta a un chequeo anual del sistema cardiovascular que incluya, entre otros estudios, un ecocardiograma, al que definió como útil y de fácil realización.

En el XX Congreso Dominicano de Cardiología, celebrado exitosamente en el hotel Jaragua, los doctores Almonte, Juanico Cedano, Juana de Peña y Alexandra Paulino, presentaron el trabajo de investigación titulado “Prevalencia de mixomas: 15 años de seguimiento en el hospital Salvador B. Gautier”. El paciente masculino del tumor gigante, de 42 años de edad, fue operado recientemente por los cirujanos Expedy García y Jorge Páez.

Los tumores cardíacos son raros y se encuentran en menos del 0.1% de las autopsias. El más frecuente es el mixoma, que ocurre en alrededor del 25% del total de casos que se presentan. En el hospital Salvador B. Gautier se encuentra un promedio de un tumor cada año.

El mixoma es un tumor histológicamente benigno del endocardio parietal. No ocurre en las válvulas. En el 75% de los casos se localiza en la aurícula izquierda y el 20% en la aurícula derecha. Rara vez en los ventrículos. Más del 50% de los pacientes presentan un cuadro clínico que simula un vicio mitral y en más del 30% de los pacientes el mixoma da origen a embolias tumorales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas