Tumulto en sesión cabildo Santo Domingo Este

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
Una sesión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este terminó en forma violenta e intentos de agresiones entre los regidores, después que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidiera explicaciones al síndico Domingo Batista sobre un viaje reciente a Boston y que alegadamente pagó con recursos municipales.

El regidor Simeón Pérez Sierra solicitó explicaciones al síndico a través del presidente del Ayuntamiento Heriberto Sampson, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los regidores Elías Sosa, perredeísta, y Palmenio Rodríguez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), acompañaron al síndico en el viaje a Boston que costó US$2,000.

Previo al pedido, Pérez Sierra propuso una resolución de interpelación al síndico para que explique por qué hay acumulación de basura en calles y avenidas del municipio.

Con relación al pedido de interpelación, que hizo Pérez Sierra, el vocero peledeísta, regidor Rafael Tejada (Felo), dijo que son una retaliación por las denuncias de regidores perredeístas en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, cuyo síndico es del PLD.

La bancada perredeísta reaccionó comenzó a pararse de sus asientos cuando se hizo la propuesta para responder al regidor Pérez Sierra.

El pedido de Pérez Sierra también hizo que el reformista Abel García y el perredeísta Elías Sosa se levantaran de sus asientos. García y Pérez Sierra se desafiaron a dirimir sus diferencias en el campo del honor, pero la intervención de otros impidió que se fueran a las vías de hecho.

En medio del molote el presidente del Ayuntamiento suspendió la sesión sin que se votara sobre la petición de que se interpelara al síndico Batista.

La suspensión produjo protestas verbales de regidores que querían que el tema fuera debatido.

El reclamo del vocero peledeísta para que se expliquen los gastos de viaje del síndico había sido hecha por el regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y vicepresidente del Ayuntamiento, Manuel Soto Lara, en el periódico quincenal “Hola, Santo Domingo”. El  regidor Rafael Tejada advirtió que demandaría a “ese periodiquito”.

Algunos regidores expresaron su disgusto con Soto Lara porque llegó a la posición de vicepresidente con un acuerdo respaldado por la bancada perredeísta. Ese acuerdo fue también avalado por el voto peledeísta.