Túnel alcanza 130 metros

Túnel alcanza 130 metros

POR UBALDO GUZMAN M.
El túnel del Metro de Santo Domingo tenía ayer 130 metros de longitud y se espera que la próxima semana llegue a la estación de la Máximo Gómez con 27 de Febrero, dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Sólo faltan 160 metros para que se termine el primer tramo del Metro y luego se continuará desde ese punto hasta la estación que se construye frente al Teatro Nacional.

Desde hace cuatro días, “la rozadora” trabaja en turnos de 10 horas. En cada turno se excava entre ocho y diez metros. La tuneladora es manejada por dominicanos entrenados para esa labor. Dos técnicos extranjeros ofrecen el apoyo a los trabajos de la “rozadora”.

El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero Diandino Peña, hizo una inspección de las obras del Metro a media mañana de ayer en medio de un sol abrasador.

“Hasta ahora avanzamos sin mayores inconvenientes. Los pequeños inconvenientes son dominados en el trayecto y en el momento. La situación va controlada”, dijo Peña al referirse al túnel.

A su lado se encontraba el ingeniero Rafael Serrano, encargado de la Comisión de Licitaciones de la Opret, quien había ofrecido previamente algunas informaciones.

La “rozadora” empezó la excavación en el área de la esquina Máximo Gómez con Kennedy, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde será construida una de las estaciones soterradas. En la estación de la Máximo Gómez con Kennedy se le colocó hormigón armado a una parte de ocho columnas. El ingeniero Osiris Cruz Guzmán, de la empresa Ozoria y Asociados, dijo que se concluye la zapata de la estación que se construye frente al Teatro Nacional y llenando las columnas del andén.

Sostendrán la estación 18 columnas de 80 centímetros cada una. Ayer laboraban cerca de 60 personas,  entre varilleros, carpinteros, albañiles y personal técnico. A su juicio, la celebración de la Feria del Libro no ha afectado el ritmo de la obra. La próxima semana se instalarán los muros prefabricados de la parada del Metro. En la estación de la 27 de Febrero con la Máximo Gómez, que ejecuta la constructora LM, se colocaban las columnas del andén. Se construirán los moldes para dieciséis columnas. Normalmente laboran 30 personas. El maestro constructor dijo que la parada marcha a ritmo acelerado.

En la estación del Metro de la Peña Batlle, donde estuvo presente ayer Diandino Peña, se trabajaba en el lateral localizado frente a La Antillana Comercial.

Cuando se terminen los dos laterales, las excavaciones serán en la avenida Máximo Gómez y el tránsito será por encima de la acera. La Peña Batlle con Máximo Gómez fue cerrada. Desde la calle Pedro Livio Cedeño hasta la Colgate se echaba ayer la acera, que había destruida con el desvío de la tubería de agua potable. En la Nicolás de Ovando no se han acabado los trabajos de remoción de tubería.

Avanza avenida

La avenida en la ribera del río Isabela, que se construye con los materiales extraídos, llegó frente a la cañada de Los Tres Cruces, de La Zurza. Los pobladores de ese lugar expresaron su temor, porque numerosas viviendas fueron marcadas por la Opret para ser derribadas en los próximos días.

Entre los quejosos figura Eduardo Núñez, quien vive en una casa de concreto con su madre y hermanito. Dijo que la Opret le ofreció RD$50,000, pero piensa que es muy poco, “porque eso no da para un alquiler”.

En similares términos se expresó Víctor Alfonso de Jesús, quien señaló que quiere la casa de una vez, porque son muchas las promesas incumplidas de los gobiernos.

La Opret aún no ha empezado a construir casas provisionales para los afectados de la vía. La explanada habilitada para levantar las viviendas es usada por los niños y jóvenes para jugar béisbol.

Las enormes grúas continuaban enterrando en el lecho del río las “tablaestacas” que servirán para proteger la avenida de cualquier crecida del cuerpo de agua. Al mismo tiempo se ha avanzado la construcción del puente, donde duraron meses hundiendo pilotes.

En cuanto al viaducto de Villa Mella, los contratistas de la Opret han concentrado sus esfuerzos en la erección de las columnas laterales, las cuales se unirán a las laterales con un pórtico, así como en las estaciones elevadas del Metro. La que se encuentra más avanzada es la que está frente a El Torito, donde fue derribada una gasolinera.

Las vigas que servirán para unir las columnas no se han empezado a instalar. Apenas se desmontaron dos un poco más allá de la avenida Charles de Gaulle.

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