Túnel Metro lleva 1 kilómetro

Túnel Metro lleva 1 kilómetro

POR UBALDO GUZMAN M.
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)informó que ha excavado cerca de un kilómetro de túnel del Metro de Santo Domingo de 14.2 kilómetros. La mayor parte corresponde al túnel minero, el cual es perforado con una “rozadora” o tuneladora. El tramo del túnel entre la estación 27 de Febrero, dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y la estación Teatro Nacional, al frente de la Plaza de la Cultura, llevaba ayer 380 metros. La longitud del tramo es de 420 metros.

El túnel entre la estación Kennedy, ubicada en el Centro Olímpico Juan Duarte, y la avenida San Martín tiene 80 metros.

En la Kennedy con Máximo Gómez se han colocado bloques de cemento, lo cual ha dificultado el tránsito en dirección este-oeste.

Esos inconvenientes para los conductores, según el subdirector de la OPRET, ingeniero Leonel Carrasco, serán superados este fin de semana, debido a que se retirarán los bloques de cemento colocados en el túnel.

La OPRET pretende conectar próximamente las estaciones 27 de Febrero-Teatro Nacional y Kennedy y Peña Batlle, con lo cual escribiría otra página en la historia de la obra, según sus promotores.

El túnel trinchera es una excavación  a cielo abierto, una especie de zanja profunda, la cual es recubierta con hormigón armado y techada del mismo material.

La escogencia del túnel trinchera lo determina la calidad del terreno. Actualmente se hace ese tipo de construcción entre la San Martín y Mauricio Báez y desde la antigua Cementera hasta el puente Juan Carlos.

El Metro irá desde Villa Mella hasta La Feria. Desde Villa Mella a la antigua Cementera estará el viaducto, o sea, el tramo elevado del Metro. Desde ese punto hasta La Feria corresponderá a la parte soterrada.

Las estaciones del Distrito

En la estación de la Peña Batlle se construyen las escaleras y se colocaba el techo. Tan pronto se terminen esos trabajos se prevé abrir provisionalmente la calle Peña Batlle.

Los ingenieros dijeron que se contempla terminar los trabajos hasta La Peña Batlle para proceder a rellenar la Máximo Gómez y luego echar el asfalto.

Las paradas de Kennedy y 27 de Febrero han ido avanzando. En la primera no se han colocado las vigas doble T, mientras en la segunda se instalaban muros prefabricados. Una grúa obstaculizaba el tránsito en la avenida Máximo Gómez.

En la estación del Teatro Nacional se han puesto 100 paneles prefabricados. Faltan 36. Ya se han colocado tres vigas doble T En la parada Educación, entre la Santiago y la Juan Sánchez Ramírez, se empezó a echar el hormigón y a poner los andamios.

En la parada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que levanta la Constructora Escaño, el trabajo es febril. Ocupa parte del campus universitario, al frente donde está el edificio de la Facultad de Ciencias.

La estación de La Feria, que tendrá 150 metros de largo y 16 de ancho, ya se ha excavado el parqueo de la Lotería Nacional y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). En esas áreas estarán las escaleras y los ascensores. Tres laureles fueron derribados de un total de once. Se han retirado miles de metros cúbicos.

La parada tendrá una profundidad de 12.50 metros. La empresa contratista es Osoria y Asociados. La excavación empezó el pasado lunes.

La empresa Consultores, Constructores Sanitarios limpia el área que le corresponde en la avenida Correa y Cidrón. Instalaban las tuberías entre las calles Jonas Salk y Wenceslao Alvarez en la acera sur. La próxima semana se harán los trabajos en la acera norte. En diez días se terminarán las labores.

Varias calles a lo largo de la Correa y Cidrón están cerradas. Parte del parqueo del hotel Hispaniola fue ocupado por la construcción del Metro. En esa área se construirá una de las estaciones.

Desde la Abraham Lincoln hasta casi la Winston Churchill hay una zanja para el desvío de las tuberías. Gran parte del material excavado se ha lanzado a la vía, dificultando el tránsito de vehículos y peatonal.

En la Máximo Gómez entre la avenida Nicolás de Ovando y San Juan de la Maguana se ha ocupado el medio de la vía, debido a los trabajos para la construcción del elevado. Se están clavando las pilastras, el tren le cruzará por los lados. El elevado irá desde la calle Félix Evaristo Mejía hasta la avenida de Los Mártires.

En cuanto al viaducto de Villa Mella se han colocado las vigas en 1.7 kilómetros, lo que representa más de la mitad de ese tramo.

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