Túnel Metro se encamina al Teatro

Túnel Metro se encamina al Teatro

POR U. GUZMAN MOLINA
El túnel del Metro entre el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Teatro Nacional lleva 80 metros. El tramo tiene una extensión de 600 metros.

Tres operarios laboran durante 18 y 20 horas por día. La  Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que no ha encontrado dificultad alguna, “todo marcha bien”.

Mientras los trabajos previos para iniciar la excavación a cielo abierto en la Ciudad Universitaria afectan el tránsito de vehículos, debido al cierre de dos carriles de la calle Correa y Cidrón entre el Oncológico y la avenida Alma Mater.

En el tramo entre Oncológico y la calle Fray Vicente Beltrán, al frente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la empresa Consultores y Constructores Sanitarios excava una zanja para el cambio de tuberías.

Entre la Fray Vicente Beltrán y la Alma Mater, brigadas de obreros se dedicaban a talar y cortar algunos árboles, en su mayoría de caoba. En el campus de la UASD, la zanja para recolocar las tuberías que serán removidas en la zona marcha

lentamente, debido a que se han encontrado con una roca dura y las lluvias.

El tránsito empeorará cuando se comience la excavación a cielo abierto en la Correa y Cidrón. La OPRET no ha informado la fecha de inicio de esas labores.

La estación del Teatro Nacional, que comenzó de último,  está más avanzada que las dos paradas que se construyen en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Se han instalado más de 30 muros prefabricados y las 18 columnas que sostendrán la parada se encuentran prácticamente listas. Próximamente se procederá a colocar las vigas del techo para los dos niveles. Se trabaja en el muro del arco norte-sur. En la estación laboraban ayer 45 personas entre varilleros, carpinteros y albañiles.

La construcción de las estaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte casi no avanza. En la ubicada en la Kennedy con Máximo Gómez nada más tiene cuatro columnas listas y 23 muros prefabricados instalados.

En la situada en la 27 de Febrero, un policía, arma en mano, prohíbe el acceso de la prensa, alegando que se debe tener la autorización de los ingenieros constructores. Se le alegó que el Metro es una obra pública, que se construye con fondos de los contribuyentes, pero el agente policial no entró en razón. Los trabajos en esta estación también marchan despacio.

Mientras las excavaciones a cielo abierto entre la San Martín y la calle Mauricio Báez han aminorado su ritmo inicial por las lluvias. De la San Martín hasta la Tunti Cáceres, la excavación tiene una profundidad de 8.50 metros.

Entre la Francisco Villaespesa y Mauricio Báez, la zanja alcanza una profundidad de seis metros. De la Peña Batalle hasta Francisco Villaespesa, la hondura es de unos siete metros. Las excavaciones entre la Peña Batlle y la Mauricio Báez no tienen ningún tipo de protección, lo que representa un peligro para los peatones. A la estación de la Peña Batlle se le colocó el techo en el lado norte-sur.

La parada frente al cementerio de la Máximo Gómez tiene cerca de ocho metros de profundidad. Un chorro de agua de una pequeña tubería caía al hoyo.

La avenida que se construye en la ribera del río Isabela casi no ha avanzado en las últimas semanas. Ya se derribó un lado del puente Los Reyes Católico que cruza la Máximo Gómez.

En el viaducto de Villa Mella se han colocado 56 vigas, la mayor frente a la urbanización Máximo Gómez, cambiando el rostro urbano de esa zona. Las estaciones del Torito y la Jacobo Majluta son las que registran mayor avance.

Equipos pesados en el medio, la colocación de vigas y las zanjas dificultan el tránsito en gran parte de la avenida Hermanas Mirabal, provocando taponamientos.

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