Túnel Metro sigue extendiéndose

Túnel Metro sigue extendiéndose

POR U. GUZMAN MOLINA
La construcción del Metro de Santo Domingo avanza con rapidez en varios puntos del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte, según se comprobó en un recorrido desde la Plaza de la Cultura hasta Villa Mella.

La “rozadora” ha excavado 56 metros en el tramo desde donde se construye la estación del Metro en la John F. Kennedy con Máximo Gómez hasta la avenida 27 de Febrero, dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Según el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Leonel Carrasco, el primer tramo del túnel, de una extensión de 450 metros, se terminará dentro de un mes y medio. El promedio de excavación de la MK3 es de 10 metros por día. Trabaja doce horas al día durante toda la semana.

El material extraído del túnel se acumula al lado donde se hace la estación del Metro, pues se quiere aprovechar los días en que la avenida Máximo Gómez esté más desahogada para llevarlo a la ribera del río Isabela. Cada cinco o diez minutos, los volteos suben con los materiales extraídos por la tuneladora.

Desde que empezó la acción de la excavadora, el ritmo de los trabajos de la estación ha disminuido. Un escaso personal laboraba ayer. Cuatro policías se encargan de custodiar la estación e impedir que las personas descendieran al hoyo para observar de cerca la MK3.

La zapata de la estación de la Máximo Gómez con 27 de Febrero está terminada en más de 80%. La constructora LM es la responsable de esta obra. Ya se colocaron las 92 columnas del andén de 1.10 metros de altura.

El ingeniero Elvin Ramírez, encargado de ese proyecto, dijo que dentro de cuatro meses estará lista la estructura de la estación. Avanza la construcción de las 16 columnas estructurales de la parada. Tendrá ocho en cada lado. Una brigada de obreros nivelaba los terrenos para colocar el hormigón de cimentación en un área reducida.

La construcción de la estación del Metro frente al Teatro Nacional se verá afectada por la celebración de la Feria del Libro desde este lunes al 7 de mayo, debido a que no se podrá vaciar hormigón desde la Plaza de la Cultura. La zapata se ha echado en más del 70%. Las pruebas de probeta del hormigón han dado buenos resultados, de acuerdo con los ingenieros. Entre carpinteros, varilleros y soldadores había cerca de 50 personas.

En tanto, en la estación de la Peña Batlle con Gómez se continuaba colocando la estructura del lateral sur-norte, frente a La Antillana Comercial. De otro lado de la avenida Gómez aún no se han finalizado con las excavaciones. Entre los negocios afectados por el Metro figuran Ferretería Industrial, la gasolinera y M y H.

Las labores de remoción de las tuberías en la avenida Nicolás de Ovando no se han terminado, como se había anunciado. En este lugar se construirá una estación del Metro. El túnel para el drenaje pluvial, que se empezó frente al Cementerio y la avenida Paseo de los Reyes Católicos, ha avanzado.

La avenida que se construye en la ribera del río Isabela ha progresado poco, debido a que gran parte del material excavado del Metro se ha utilizado en el relleno de la explanada, donde se levantarán en los próximos días las viviendas provisionales de los afectados de La Zurza.

El viaducto, que irá desde Puerto Isabela, antigua Cementera, hasta Villa Mella, prosigue la colocación de las columnas laterales. De 87 se han levantado más de 35. En algunas se observó la acumulación de agua por la rotura de una tubería, como la que se encuentra en El Torito.

Se trabaja en las estaciones elevadas de Guaricano, ubicada frente a El Torito, donde había mayor movimiento humano; Los Cerros, próximo a Buena Vista Primera, y La Paz, entre otras. Hasta ayer sólo se habían transportado dos vigas prefabricadas que se utilizarán entre cada columna.

El tránsito en la avenida Hermanas Mirabal, salvo un tramo próximo a la avenida Charles de Gaulle, está más fluido.

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