Túnel Olímpico a Plaza Cultura lleva 330 metros

Túnel Olímpico a Plaza Cultura lleva 330 metros

POR UBALDO GUZMAN M.
Las excavaciones del túnel entre el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y la Plaza de la Cultura se encuentran en la avenida Máximo Gómez con México. Ya han alcanzado 330 metros de medio kilómetro. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que el tramo del túnel entre la estación Kennedy, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y la avenida San Martín, ha ido avanzando. Tiene unos 70 metros de un total de 500.

La excavación está cruzando por debajo del túnel de la Kennedy con Máximo Gómez, lo que ha dificultado el tránsito en orientación oeste-este. A partir del lunes, el inconveniente en el tránsito pasará al lado del túnel este-oeste de la Kennedy.

Dentro de cuarenta o cuarenticinco días se llegará a la avenida San Martín, según el subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco. Se excava entre diez a doce metros por día. El túnel fue comenzado hace un mes y días.

En la Máximo Gómez con San Martín se unirán los túneles trinchera y minero.

Desde la San Martín hasta la Tunti Cáceres, los trabajos se han concluido tanto en el túnel trinchera como en el techo.

Sólo falta la colocación del relleno y el asfalto.

Los contratistas esperan que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, las telefónicas u Obras Públicas realicen sus trabajos en ese lugar para proceder a asfaltar la vía.

Se ha comenzado a techar la estación de la Peña Batlle y están haciendo las vigas y las columnas del andén. Ya se construyeron las estructuras básicas de la parada.

La constructora Imbert, Luna y Asociados coloca los muros prefabricados entre la Peña Báez y Mauricio Báez, para luego poner las vigas y posteriormente el techo. La próxima semana se tiene previsto abrir la Peña Batlle, para agilizar el tránsito.

Las dos paradas que se construyen en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte han avanzado lentamente. Ambas fueron iniciadas en diciembre.

En la del Teatro Nacional se han puesto 90 muros prefabricados y faltan 46. Ya se pusieron las losas del andén y las del mesanine del lado oeste. Se inició la colocación de las vigas doble T de techo. Las centrales tienen 14 metros de largo y cinco las laterales. En esa parada, la OPRET hace algunos trabajos en la rampa de acceso.

La estación Educación, que se construye entre las calles Juan Sánchez Ramírez y Santiago, ocupa una parte de la avenida Máximo Gómez. Se le ha puesto hormigón en las paredes y se aprecia que se han registrado derrumbes.

El caos de la Ciudad Universitaria

Los trabajos previos a la excavación a cielo abierto en la avenida Correa y Cidrón han provocado un caos en el tránsito. El tramo entre la Wenceslao Alvarez y Jonas Salk está cerrado, por lo que los vehículos tienen que doblar y meterse en vía contraria a la Santiago para llegar a la calle Santo Tomás de Aquino, exponiendo a los choferes inexpertos a chocar.

Ya se terminó el tramo en la relocalización de las tuberías entre la Padre Pina y la Fray Beltrán. Se trabaja entre la Jonas Salk y Wenceslao Alvarez. La constructora tiene planificado terminar en unos días.

La Constructora Escaño empezó a levantar la estación del Metro frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Una de sus salidas estará dentro del campus universitario para facilitar el acceso de los estudiantes.

La parada ocupará gran parte de la calle Correa y Cidrón. La estación estará entre la calle Fray Beltrán y la avenida Alma Mater. En esa misma área, la constructora Escaño realizó los trabajos de recolocar las tuberías.

La estación del Metro, la primera que se construye en la avenida Correa y Cidrón, tendrá 135.10 metros de largo. El diseño es diferente a las que se están construyendo. La idea de los constructores es que esté lista a principios de septiembre del próximo año.

Política cerrada

A pesar de que el Metro de Santo Domingo se construye con recursos de los contribuyentes, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha prohibido que se tomen fotografías a las dos estaciones que se levantan en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Sólo permiten que se aproximen los periodistas.

Otra disposición de la OPRET ha sido prohibir que los ingenieros contratistas ofrezcan informaciones a los medios de comunicación. Ahora los contratistas remiten los reporteros al subdirector de la OPRET, ingeniero Leonel Carrasco. Es la primera vez desde que se inició la construcción del Metro en noviembre pasado que los ingenieros residentes de las diferentes obras del Metro se les prohíbe hablar.

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