Túnel  pasa hoy debajo de la Máximo Gómez

Túnel  pasa hoy debajo de la Máximo Gómez

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
“La rozadora” cruzará hoy el túnel de la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, la parte más peligrosa del tramo Centro Olímpico Juan Pablo Duarte-Teatro Nacional, tras semanas de estar excavando con lentitud. Lo dijo el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, quien añadió que “a partir de ahí se comenzará un poquito más rápido”.

 Hasta ayer se habían excavado unos 52 metros de un total de 600. En el desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez se colocaron pernos de anclaje en los muros.

Los trabajos en la estación del Metro de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, donde empezó la “tuneladora” a excavar, marchan lentamente.

 En la última semana no se colocó otro muro prefabricado. La grúa y los prefabricados reposan a un lado de la parada.

La misma situación presenta la estación de la Kennedy con Máximo Gómez, la primera que fue excavada.

Mientras, los trabajos marchan con mayor celeridad en la parada que se levanta al frente del Teatro Nacional, pese a las precipitaciones de esta semana.

 Ya se terminó el vaciado de un arco de entrada a la estación.

Ayer la OPRET comenzó las labores de acondicionamiento vial y de relocalización de tuberías de agua pluvial y sanitaria en la calle Correa y Cidrón entre la Máximo Gómez y la Abraham Lincohn.

Según el ingeniero Peña, la OPRET está preparando el área, lo que implica mover las tuberías y quitar algunos arbustos que están en el medio.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre el Alma Mater y Núñez de Cáceres, la empresa constructora Escaño hacía una zanja para recolocar las tuberías del agua potable y pluvial que se encuentran en la avenida Correa y Cidrón.

Esa construcción no afectará, se explicó, la puerta de entrada al centro de estudios.  El lugar donde se hacen los trabajos fue cercado con una verja de cinc. En la Correa y Cidrón, una brigada de obreros podaban algunos árboles.

“Cuando vayamos a entorpecer el tránsito o alguna vivienda, las personas serán debidamente informadas con antelación. No provocaremos innecesariamente una molestia”, dijo el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET.

El Departamento de Afecciones y Contacto con la Comunidad de la OPRET, que dirige el ingeniero Carrasco, se acercará a los residentes y dueños de los comercios de la Ciudad Universitaria, a fin de hacer las coordinaciones de rigor y suministrar con tiempo los detalles de los trabajos que ejecutarán, dijo.

En tanto, la OPRET tiene cerrado, desde el pasado lunes, el tramo de las calles Tunti Cáceres y Mauricio Báez de la avenida Máximo Gómez, donde se realizan las excavaciones a cielo abierto.

La OPRET espera que esos trabajos estén listos en 90 días, a menos que se presenten largos períodos de lluvia.

 Se había informado que las excavaciones serían desde la Tunti hasta la Mauricio Báez, pero ya se llegó a la avenida San Martín.

Las rutas alternas son al Este de la Gómez, la calle Vigil Díaz y la Osvaldo García de la Concha. Al oeste se habilitaron las calles 14 de Junio y Juan José Duarte.

Desde la avenida San Martín hasta la Tunti Cáceres, la excavación tiene cerca de cuatro metros de profundidad. La empresa que excava es la constructora Constresa.

A partir de este lunes será cerrado el puente seco Los Reyes Católicos que cruza sobre la Máximo Gómez.

 Esto provocará una congestión en la Máximo Gómez, debido a que Los Reyes Católicos es la vía usada para transportar mercancías hacia el Mercado Nuevo, de la avenida Duarte.

La OPRET eliminó la isleta de la Máximo Gómez entre la Ovando y la avenida Los Reyes Católicos, lo que ocasiona que los choferes del concho y las guaguas “voladoras” pasen de un carril a otro.

En el viaducto de Villa Mella se ha seguido avanzando, especialmente en las columnas que sostendrán el ferroducto, las vigas entre las columnas laterales y centrales, así como en la construcción de las estaciones elevadas.

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