Túnez: salafistas llaman a partidarios a reunirse en las afueras de la capital

Túnez: salafistas llaman a partidarios a reunirse en las afueras de la capital

TUNEZ. AFP. El movimiento salafista yihadista Ansar Asharia pidió a sus partidarios que renuncien a ir a Kairuan, a 150 km al sur de Túnez, donde la organización tenía previsto celebrar este domingo su congreso anual, desconociendo la prohibición del gobierno, pero los invitó en cambio a congregarse en un suburbio de la capital.   

«Llamamos a todos nuestros hermanos a acudir en gran número en el barrio Ettadhamen», en un suburbio de la capital, Túnez, anunció Ansar Asharia en su página oficial Facebook.  

Poco antes, el grupo salafista había anunciado en su sitio: «A la atención de nuestros hermanos que vienen a Kairuan desde otras regiones (…) la dirección de Ansar Asharia les informa que es necesario anular todos estos viajes debido a la gravedad de la situación de seguridad». En este texto no se anuncia sin embargo la anulación del congreso.  

Ninguna indicación fue dada a los militantes que ya habían logrado llegar a Kairuan.   La policía tunecina estaba en alerta máxima desde el sábado debido a los temores de una confrontación con activistas salafistas yihadistas. 

El gobierno, dirigido por el partido islamista Ennahda, había prohibido la celebración del congreso.   En el camino de Kairuan, las autoridades habían desplegado importantes refuerzos policiales en los peajes, constató un periodista de la AFP.

Los agentes registraban principalmente los transportes colectivos que unen las ciudades tunecinas.   Ansar Asharia (Partidarios de la ley islámica) es la principal organización salafista yihadista de Túnez.

Ansar Asharia fue creada después de la revolución de 2011 por un veterano de Al Qaida en Afganistán, a quien las autoridades acusan de varios ataques.  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas