Túnez tiene nueva Carta Magna y nuevo gobierno formado

Túnez tiene nueva Carta Magna y nuevo gobierno formado

TÚNEZ. Túnez adoptó este domingo la nueva constitución del país, más de tres años después de la revolución que desencadenó la Primavera Árabe, al tiempo que se anunciaba la formación de un nuevo Gobierno encargado de combatir la profunda crisis política y organizar elecciones este año.

Los miembros de la asamblea nacional constituyente adoptaron la Carta Magna por una amplia mayoría de 200 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, en una sesión que fue retransmitida por televisión.

Tras la votación, los parlamentarios cantaron el himno nacional, enarbolaron banderas de Túnez e hicieron el signo de la victoria.

También gritaron «¡Fieles, fieles a la sangre de los mártires de la Revolución!», en referencia a la revuelta de enero de 2011 que terminó con la caída del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

«En esta Constitución todos los tunecinos y tunecinas se reunirán, esta Constitución protege nuestros derechos y pone las bases de un Estado democrático», dijo Mustafá Ben Jaafar, el presidente de la asamblea, poco antes de la votación.

La constituyente fue elegida en octubre de 2011 y tenía previsto aprobar el texto hace un año, pero se retrasó mucho por los desacuerdos persistentes entre los islamistas de Ennahda, mayoritarios, y sus detractores.

La Constitución define un poder ejecutivo con dos cabezas y reduce el papel del islam en el país. También incluye, por primera vez en el mundo árabe, la paridad entre hombres y mujeres en las asambleas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró un acontecimiento que supone una «etapa histórica», y animó al país a completar su transición democrática.

El líder de la ONU «está convencido de que el ejemplo tunecino puede ser un modelo para otros pueblos que aspiran a reformas» y «alienta a los actores políticos de Túnez a garantizar que las próximas etapas de la transición sean llevadas de forma pacífica, inclusiva y transparente».

La inmolación a lo bonzo de un joven en diciembre de 2010 por sus problemas económicos provocó una ola de manifestaciones masivas en Túnez que contagiaron con el tiempo a un gran número de países árabes, desatando el movimiento denominado Primavera árabe.

La adopción del texto coincide con el anuncio, también este domingo, de la composición de un nuevo gobierno de independientes que tiene la misión de llevar al país a elecciones legislativas y presidenciales en 2014.

Mehdi Jomaa anunció por la noche que presentó al presidente Moncef Marzuki su nuevo gobierno de independientes que, una vez que obtenga esta semana la confianza de la Asamblea Nacional, deberá intentar sacar al país de la crisis política que vive desde hace meses.

«Entregué al presidente la lista de los miembros del gobierno candidato para recibir la confianza de la Asamblea Nacional Constituyente», declaró Jomaa.

Ministro de Industria saliente, Jomaa fue elegido en diciembre por la clase política tras largas negociaciones para formar un gabinete apolítico y organizar elecciones en 2014 para sacar al país de la profunda crisis política provocada por el asesinato en julio pasado del diputado opositor Mohamed Brahmi.

Nombrado formalmente el 10 de enero, expiraba este domingo el plazo de quince días para formar gobierno. Entre tanto, el primer ministro saliente, el islamista Ali Larayedh, se está encargando de despachar los asuntos corrientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas