El embarazo en la adolescencia es una problemática muy grave en República Dominicana. De acuerdo con el informe realizado por Endesa –Encuesta Demográfica y de Salud 2013-, una de cada cinco adolescentes, de 15 a 19 años, está o ha estado embarazada.
Hace unos años nació una creativa y fuerte campaña para prevenirlo y ha causado furor en las redes sociales, generando cientos de reacciones positivas.
Se trata de “Tú No Ta´ Pa´ Eso”, una iniciativa que busca prevenir embarazos en adolescentes.
El objetivo es que los jóvenes se formulen metas y entiendan que las decisiones que tomen hoy pueden afectar su futuro.
Para hablar del impacto positivo de la campaña visitaron a La Esquina Joven los voluntarios de “Tú No Ta´ Pa´ Eso”: José Raúl Vargas, Eric Bryan Mejía y Lissy de León junto a ellos Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés).
Entre panas. Si bien “Tú No Ta’ Pa’ Eso” contribuye con la implementación del Plan para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con el objetivo de reducir las cifras de embarazos en adolescentes en el país, a través de información veraz, clara, científica y oportuna. También busca sensibilizar a la población adolescente sobre la importancia de planear y asumir proyectos de vida basados en la toma de decisiones responsables.
Para llegar a los muchachos en un lenguaje que ellos entienden, esta campaña es dirigida por unos 2,500 adolescentes que han participado tanto en el diseño como en la elaboración de los mensajes de la misma.
Lissy de León, voluntaria, cuenta que una de las cosas que hace especial esta campaña es que se centra en sensibilizar y empoderar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos para que puedan tomar decisiones con responsabilidad su sexualidad y proyectos de vida.
José Raúl Vargas otro de los chicos del voluntario manifestó su preocupación por la falta de educación sexual de los jóvenes dominicanos.
“La mayoría de los jóvenes aun habiendo iniciado las relaciones sexuales no conoce sus derechos sexuales ni su sexualidad en sentido general”, explica.
Asimismo asegura que la falta de información es tal que muchas veces han tenido que recurrir al lenguaje popular para poder llegar a los jóvenes durante las charlas. “Por eso hemos incluido también a los padres para que ellos también se edifiquen del tema y puedan instruir a sus hijos con base”, explica.
Comprometido con la causa también está Eric Bryan Mejía, quien resalta que a cada encuentro con los chicos llevan tres mensajes claves: Espera, Prepárate y si ya el joven se ha iniciado en el sexo entonces que se proteja, no solo de un embarazo, si no también de las enfermedades de transmisión sexual.
“La idea es que entiendan las grandes limitaciones para su desarrollo integral en caso de embarazo temprano, porque en muchos casos se ven obligados y obligadas a abandonar su educación, perpetuando el círculo de la pobreza”.
Sonia Vásquez representante de UNFPA dijo que aunque las niñas son las más afectadas debido a que son las que llevan el producto, la realidad es que un embarazo no planificado impacta negativamente la vida de chicos y chicas. Citó la preocupación por la deserción escolar en adolescentes.
“La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil, casi duplicando la mundial, que es de 51, y recordó que en estas edades la segunda causa de muerte es la complicación del embarazo”.
Intensión. En los diferentes soportes de la campaña se abordan mensajes sobre las consecuencias del embarazo precoz, se promueven los valores y la importancia de planear proyectos de vida desde la adolescencia, informaciones sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH, los métodos de planificación familiar, la salud, los derechos sexuales y derechos reproductivos, autoestima y valores, entre otras temáticas de interés para ese segmento poblacional.
Esté espacio, creado en el 2013, está integrado por varias instituciones estatales y organizaciones sin fines de lucro.