Turbas de kirguisos incendian poblados y matan gente

Turbas de kirguisos incendian poblados y matan gente

Kirguistán.  AP.  Turbas de kirguisos prendieron fuego a poblaciones uzbekas y asesinaron a sus residentes mientras los disturbios étnicos se agravaban ayer en el sur de Kirguistán.

El gobierno ordenó al ejército que dispare contra los atacantes, pero incluso esa medida no pudo detener la ola de violencia que ha dejado más de 100 personas muertas y mil heridas desde que los disturbios comenzaron el jueves en la empobrecida nación del centro de Asia. 

Los médicos y los activistas de los derechos humanos sostienen que la cifra real de muertes debe ser mucho mayor, porque los uzbekos heridos no quieren ir a los hospitales para recibir tratamiento porque tienen mucho miedo de recibir nuevos ataques allí.  Miles de uzbekos huyeron atemorizados a la frontera con Uzbekistán luego de que turbas de kirguisos incendiaran sus casas. Incluso las mujeres y los niños uzbekos recibieron disparos cuando trataban de escapar, según testigos.

Los incendios provocados por los alborotadores han destruido la mayor parte de Osh, una ciudad de 250,000 habitantes que los saqueadores han dejado casi sin comida.

Multitudes de kirguisos victoriosos se apoderaron del poblado de  Osh mientras que los pocos uzbekos que quedaban en la ciudad se parapetaron en sus barrios. 

Los disturbios son los más violentos desde que el ex presidente Kurmanbek Bakiyev fuera depuesto en medio de una revuelta sangrienta en abril que lo llevaría a escapar del país.

Los uzbekos apoyan al gobierno interino, mientras que muchos kirguisos en el sur apoyan a Bakiyev.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas