Turbas enardecidas, que llevaban bates de jugar pelota, palos y otros objetos, con gorras y banderas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), protagonizaron un gran desorden frente al hotel Embassy Suites, en la avenida Tiradentes, del Ensanche Naco, donde el expresidente Leonel Fernández encabezó un acto empresarial.
Esos grupos asaltaron al menos a cuatro reporteros gráficos, de periódicos impresos, digitales y de la televisión, golpeando a algunos de estos y despojándolos de equipos de trabajo.
Entre los reporteros golpeados y despojados de sus equipos figuran Juan Camilo Cortés y Esteban Morales, del diario digital Acento.com, quienes además recibieron golpes con palos.
También fue despojado de su cámara de fotografía Nehemías Alvino, del periódico Diario Libre, y un reportero de AN7, a quien le llevaron una lente y un micrófono, al no poder arrancarle su cámara.
Los grupos, procedentes de diversos barrios de Santo Domingo, fueron llevados en minibuses al lugar, en las primeras horas de la mañana de ayer, como fuerza de choque para contrarrestar a personas que acudirían a protestar contra el expresidente Leonel Fernández.
Los miembros de estas bandas se colocaron frente al hotel y en los laterales y le entraban a cualquier persona, hombre o mujer, que consideraban sospechosa, como ocurrió con Norca Amézquita, quien fue agredida cerca de Plaza Naco.
Narró luego que uno de los integrantes de la turba vociferó: “¡eto no e’ Nuebayol, váyanse a joder a otra parte”. Mientras otro “gorila” expresó “no te apure que aquí hay mujere pa’ eso” y una mujer gritó “¡dejénmelas a mí que yo las pico y les echo gas pimienta que tengo aquí!”.
Al periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), quien se encontraba a una esquina más arriba del establecimiento, una turba lo desmontó de una camioneta y entre varios lo golpearon y lo estrellaron en el suelo, según testimonios de personas que presenciaron la acción.
Durante todo el tiempo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:13 de la tarde, cuando se retiró el exmandatario, estos grupos se mantuvieron desafiantes frente a la prensa, trataron de obstaculizar su labor, por lo que en ocasiones se produjeron encontronazos, sobre todo, con los reporteros gráficos, que al parecer eran su principal objetivo.
Saúl Tapia, reportero de Acento.com, narró que la turba le fue encima a su equipo, sin mediar palabras, acción que condenó y definió como atentado a la libertad de prensa, que al parecer toma un giro muy peligroso en el país. Llamó la atención la inacción de la Policía ante los hechos.
Fernández llegó al acto a la 1:00 de la tarde y se retiró a las 4:13 de la tarde bajo una estricta seguridad.