Turbulencia por Brexit afecta a bancos inversión

Turbulencia por Brexit afecta a bancos inversión

M. Moore, R. Partington y S.Bianchi

Lo que menos necesitaban los bancos de inversión era el Brexit. Las oscilaciones cambiarias del viernes y la caída de las acciones –desatadas por la sorpresiva decisión de los votantes del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea- presagian tiempos aún más difíciles para las sociedades de acciones que ya tienen dificultades para mejorar las ganancias.

Si bien algunas mesas de operaciones ganaron dinero con la turbulencia inicial, la continua volatilidad del mercado en los meses venideros plantea un peligro para las ganancias por comercialización. Y las empresas que contratan bancos para que las asesoren en materia de compras y recaudación de dinero enfrentan años de incertidumbre en tanto el Reino Unido negocia nuevos lazos internacionales.

Analistas a ambos lados del Atlántico rebajaron las estimaciones relativas a ganancias para los mayores bancos de inversión ante la expectativa de que las ventas de títulos y los grandes acuerdos se vean frustrados por la incertidumbre política y económica y por las oscilaciones cambiarias. Es posible que las comisiones por esos negocios se “hundan”, cayendo más del 30 por ciento este año en los bancos europeos, escribió Chirantan Barua, analista de Sanford C. Bernstein. Analistas de Citigroup Inc. y de JPMorgan Chase & Co. estimaron volúmenes más bajos de colocación en el Reino Unido y Europa.

“A la luz de semejante incertidumbre, muchos acuerdos primarios quedarán en suspenso en capital y deuda”, dijo Joseph Dickerson, analista en Jefferies International Ltd. de Londres. Como aspecto positivo, “la semana próxima será buena en cuanto a volúmenes de operaciones”.

Máximos responsables sorprendidos. Las acciones de los bancos se desplomaron en el mundo entero el viernes anticipando una menor ganancia en tanto la libra británica cayó en el nivel más alto de que se tiene registro y los títulos mundiales perdieron valor por más de US$2 billones. Hans Humes, que dirige la sociedad de fondos de cobertura Greylock Capital, especialista en bonos en dificultades, dijo en Bloomberg Television este domingo que vio a colegas inversores dando “un paso atrás”, lo cual llevará a márgenes más amplios en un volumen relativamente apagado. Esa prudencia corre el riesgo de sofocar el mercado de bonos corporativos.

La menor ganancia en los mercados europeos recortará probablemente las ganancias en los próximos cuatro trimestres un promedio de 4% en las empresas estadounidenses más grandes, dijo Matt Burnell de Wells Fargo & Co. Dichos bancos y sus homólogos europeos pueden llegar a enfrentar un enfoque adverso al riesgo por parte de los clientes operadores, muchos de los cuales podrían estar enfrentando sus propios problemas de pérdidas y rescates.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas