Turey Agroindustrial enriquece de valor la leche criolla

Turey Agroindustrial enriquece de valor la leche criolla

POR FAUSTO ADAMES
LA CUMBRE, Villa Altagracia. –
Muy a pesar de que la empresa Turey Agroindustrial no utiliza grandes maquinarias de alta tecnología para la fabricación de sus productos, ni tampoco que el negocio de los lácteos sea muy rentable, sus propietarios han sabido conservar el gran sabor de los dulces, quesos y yogures que elaboran con los procedimientos tradicionales.

Por tanto, con inversiones en infraestructura física y en su finca ganadera que sobrepasan los RD$12 millones, hoy día la empresa obtiene ingresos que ascienden a los RD$50 millones anuales, además de contar con la buena fama de producir los mejores quesos y yogures del país.

«Turey ha crecido de una forma informal. Es decir, mis padres crearon la empresa y comenzaron con una mesa, vendiendo frutas en la autopista Duarte, por lo que es posible que muchas personas que pasan por la autopista piensen que Turey es una gran industria, pero esto no es así, ya que la empresa es muy sencilla y todavía produce de una manera artesanal», afirma Eduardo López, hijo del presidente de la agroindustria.

Añade que han crecido muy rápidamente en los últimos cuatro años y que piensan que no pueden seguir produciendo de la forma tradicional como lo han hecho siempre, «sino que debemos dar el gran salto, para no quedarnos rezagados».

López afirma, sin embargo, que esta manera de producir es uno de los factores que la empresa quiere mejorar en lo inmediato, «puesto que estamos entrando en una etapa de modernismo y globalización en el país y el mundo, y así también nosotros queremos mejorar».

LOS PRODUCTOS

De acuerdo a sus palabras, en estos momentos Turey Agroindustrial procesa unas 7,000 botellas de leche cada día, es decir, unos 5,500 litros y son variados los productos que elaboran, desde queso tipo holandés, el crema, el de freír y yogur, en el área de lácteos, también fabrican una gran variedad de dulces, desde el famoso dulce de leche, hasta el de boruga, concón y guayaba, entre otros.

En cuánto a la boruga, López destaca que fabrican este dulce con la leche que producen, porque de esa forma están seguros que no sobrepasan los límites de cantidad de bacteria que debe tener la leche para que sea de clase A, al tiempo que garantizan a sus clientes un producto óptimo.

En la empresa laboran un total de 40 personas, sin contar las decenas de familias que, de forma indirecta, se ganan su sustento gracias a esta industria.

Turey Agroindustrial produce en sus propias fincas gran parte de la leche que se utiliza principalmente para el proceso de elaboración del yogur y fabrican los quesos con leche que compran en el área cercana a las instalaciones de la empresa.

«Por consiguiente, queremos ayudar a nuestros productores de leche para que mejoren la calidad del alimento y, a la vez, podamos mejorar la calidad de los productos que fabricamos», dijo.

Según López, hay muchas deficiencias todavía en el negocio, ya que para poder tener una gran industria láctea se necesita hacer inversiones costosas.

«Por eso, el problema inmediato es poder invertir más en equipos y así procesar la leche de mejor forma, es decir adquirir un homogeneizador y máquinas para elaborar los subproductos de la leche, como también equipos de laboratorios para poder determinar algunos estudios de rentabilidad».

LA FINCA

Turey Agroindustrial cuenta con una finca de 1,200 tareas, en la cual hay unas 250 cabezas de ganado. El promedio de rendimiento de las vacas es de 8 a 10 litros diarios por cabeza, cantidad que se obtiene en dos ordeños.

Las vacas del proyecto ganadero son tipo jersey, un animal que a pesar de que no tiene un rendimiento óptimo en producción de leche, se ha destacado por su rico sabor.

Según López, la producción de las vacas que se crían en la finca asciende a unos 4,500 litros por día, la que convierten en yogur y boruga.

HISTORIA

Nazario López, presidente de la empresa, es un agricultor que producía diversos tipos de frutas, que tenía preocupación por la falta de mercado para colocar sus cosechas y precisamente buscando mercado a sus rubros, surgió la empresa Turey.

La empresa comenzó vendiendo mandarina, naranja, guayaba, piña y otras frutas al borde de la autopista, a finales de la década de los 80, en el mismo lugar donde se encuentra hoy la parada de Turey.

El éxito en las ventas de frutas y la insistencia de la gente que pedía queso y dulce a diario, hizo que el señor López comenzara a fabricar y vender quesos y dulces, en el 1991. Desde sus inicios, Turey Agroindustrial se ha caracterizado en ser una empresa de carácter familiar en la que trabajan Nazario, su esposa doña Brígida y sus hijos Eduardo, Arabella y Binelly.

PANADERÍA Y REPOSTERÍA

La frecuente demanda de algunos productos de panadería y repostería, obligó a la ampliación del establecimiento que poco tiempo después de su instalación comenzó a ofrecer galletas, pan y bizcocho.

El principal empeño de los propietarios es vender productos de calidad y por eso su fundador supervisa personalmente la fabricación y mantiene un estricto control de la misma.

Esto, junto a las atenciones que dan a los clientes, han hecho de Turey un sinónimo de excelencia.

La demanda ha ido aumentado con el paso de los años, por lo que se ha hecho necesario ampliar el establecimiento remodelando las instalaciones en varias ocasiones y hace dos años comenzaron la crianza de ganado para producir leche de calidad que le permite ofrecer un mejor producto terminado.

En la actualidad, en la finca de Turey se produce toda la leche que se requiere para el yogur, que es el principal producto que ofrece la empresa. La calidad en la producción tiene su base en la alimentación sana de su ganado y en que el yogur se procesa en la misma finca.

En la actualidad y para lograr un mejor desempeño en la calidad del servicio, la empresa está dividida en diversas áreas administrada cada una por uno de los miembros de la familia.

Nazario, además de supervisar todo el desenvolvimiento de las diversas áreas productivas, se encarga de administrar y dirigir la finca y la producción de yogur.

En tanto, Arabella se encarga de administrar la parada de Turey, dando seguimiento a la producción de queso, dulce, panadería, repostería y confitería, cuyas instalaciones están en el mismo lugar.

En esa tarea también participan Binelly y Eduardo, mientras que doña Brígida tiene a su cargo el área de venta de almuerzo y desayuno.

El éxito y el desarrollo de Turey a hecho que los hijos de Nazario comiencen a incursionar en otros negocios y hoy. Eduardo López tiene en el país a Tecnología Diesel C. por A, que es una importante empresa dedicada al mantenimiento y venta de equipos pesados, mientras Binelli es uno de los principales productores de pollo del área, tarea que comenzó en el 1998, con la crianza de 10,000 unidades.

Para los propietarios de Turey es de gran satisfacción el apoyo que reciben de sus clientes y que con la producción de quesos, dulces, galletas, pan, bizcocho y yogur, generan decenas de empleos y ayudan a sostener muchas familias de la zona.

Publicaciones Relacionadas