Turismo accesible: un modelo de desarrollo

Turismo accesible: un modelo de desarrollo

En la República Dominicana se está empezando la promoción de un modelo turístico sin barreras físicas, actitudinales y comunicacionales, donde todas las personas puedan disfrutar del inmenso patrimonio histórico, natural y cultural de forma independiente, cómoda y segura. El Turismo Accesible, además de representar una oportunidad de negocio y ampliar la oferta turística dominicana abriéndola a todas aquellas personas que ameritan espacios y servicios accesibles, significa avanzar en el proceso de garantía de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
En nuestro país, más de un millón de personas viven con alguna discapacidad, muchas de ellas no hacen turismo por razones relacionadas con las barreras que encuentran en el entorno. Según la ENHOGAR 2013 las personas con discapacidad, que al salir de casa y movilizarse en las calles tienen dificultad para subir o bajar de un vehículo 53.7%, para el 44.9% el problema es llegar al vehículo, mientras que el 47.5% no puede acceder a las estaciones. Para el 42.1% de las personas con discapacidad la barrera más grande es leer, interpretar o comprender las señales de tránsito, lo que redunda en un entorno muy poco accesible y amigable para las personas con discapacidad y sus familias.
La buena noticia es que este contexto es reversible.
La República Dominicana viene dando pasos firmes en esta dirección, el principal representado por la Primera Conferencia sobre Turismo Accesible para Latinoamérica y el Caribe, celebrada en julio de este año, de la cual surgió el compromiso interinstitucional para la creación de una mesa de trabajo de Turismo Accesible y el compromiso de la hermana República de Ecuador de celebrar la segunda Conferencia.
Es más, la implementación de modelo de Turismo para todos se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados en la última asamblea general de las Naciones Unidas en el pasado mes de septiembre, en particular responde y contribuye a estimular las esferas de importancia planteadas en la agenda, en cuanto: impulsa la erradicación de la pobreza, mantener la sostenibilidad y preservación del medioambiente, aumentar la prosperidad del país, se fundamenta en el desarrollo de alianzas multisectoriales e internacionales y definitivamente puede desarrollarse sólo en un ambiente de paz y de garantía de los derechos humanos de todas las personas.
Apostar al Turismo Accesible parte de una visión de desarrollo sostenible y para todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas