La mayoría de los países de nuestro entorno tienen al turismo como primera o segunda actividad económica clave. El Caribe es, a nivel mundial, el principal destino de sol y playa. Millones de ciudadanos de todo el mundo vienen a disfrutar las cálidas aguas de nuestras hermosas playas caribeñas.
Es bien sabido que el turismo, uno de los fenómenos económicos de la segunda mitad del siglo XX, se ha convertido en una actividad global de primer orden a nivel mundial. Se ha dicho que por su alcance y recursos que mueve y genera solo es superado por el petróleo. Se le ha bautizado como “industria sin chimenea”, “industria invisible”, etc. Lo cierto es que una buena parte del mundo disfruta – o vive – de él. Es un fenómeno global creciente.
El pasado año, 2014, de los 7,200 millones de personas que hoy habitan el globo terráqueo, el 15.8% de los mismos – 1,138 millones de individuos, 1 de cada 7 de los habitantes del mundo – hicieron turismo cruzando fronteras, estableciéndose un nuevo récord de visitantes. Una cantidad bien lejos de aquellos 22 millones que viajaron con fines de placer en 1950.
Consecuentemente, el impacto económico es extraordinario: 1 de cada 11 empleos en el mundo es generado por el turismo y de cada uno de ellos se generan otros 1.4 trabajos adicionales. El turismo global aporta un 9% del PIB mundial y genera más del 30% del comercio y los servicios en el mundo
Los cinco países líderes en recepción de visitantes son Francia – 83 millones en 2013-, seguido por Estados Unidos, España, China e India. De acuerdo con el británico David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, instancia integrada por las 100 empresas de más poder en el sector, se está en un momento nuevo, “porque el centro de la industria se está moviendo a Asia, y a China particularmente”.
En 2014 China pasó a situarse en el primer lugar como país emisor de turistas con 120 millones de chinos haciendo turismo en el mundo. Se estima que para el 2018 sean 200 millones los turistas chinos.
El museo del Louvre de Francia recibe más de 9 millones de visitas anuales, récord para un museo.
En el 2014 la ciudad de Nueva York recibió 56.4 millones de turistas, actividad que genera 350 mil puestos de trabajo. La ciudad aspira a recibir 67 millones de turistas para el 2021.
Aunque el turismo es portador de una amenaza ecológica si no se le maneja certeramente, lo cierto es que, afortunadamente, hay una creciente toma de conciencia de la pertinencia de desarrollarlo de manera sustentable.
Se va acentuando la preferencia de los turistas por hoteles amigables ambientalmente. Según Global Business Travel Association el porcentaje de compañías estadounidenses que requieren que los hoteles apliquen políticas de sostenibilidad ha pasado del 11% en el 2011 a un 19% actualmente. Encuesta reciente de Trip Advisor mostró que para 91 por ciento de empresas “es importante operar de una manera eco-amigable.