Turismo cultural en vacaciones escolares

Turismo cultural en vacaciones escolares

A pocos días para iniciar las vacaciones escolares, ¿por qué no motivar a los más pequeños de la casa a realizar turismo cultural e histórico?

Uno de los mejores lugares para realizar este tipo de actividad, en estos meses, es la Plaza de la Cultura, en la avenida Máximo Gómez, entre las calles Pedro Henríquez Ureña y César Nicolás Pensón, en pleno centro del Distrito Nacional.

La Plaza de la Cultura fue, durante la tiranía trujillista, tierra de ostentosas casas y jardines de familiares del dictador. Allí, Rafael Leónidas Trujillo Molina vivió sus últimos años y fue velado cuando lo ajusticiaron el 30 de mayo de 1961. Ante la caída del régimen, el anhelo de tachar esta oscura época dio paso a que naciera la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Este lugar combina una serie de factores donde los niños, en esta temporada de vacaciones, aprenderán sobre historia, folclor y cultura dominicana, sin dejar de mencionar que pueden conocer de la flora y fauna.

La primera galería a visitar debe ser el Museo del Hombre Dominicano, el cual tiene importantes colecciones de objetos de los primeros pobladores de la isla.
En estas vacaciones, acompañados de sus padres o amigos, ellos, disfrutarán y conocerán piezas antiquísimas sobre los nativos taínos y la cultura africana.
Cada piso tiene un tema que contar sobre la erudición dominicana, sus creencias, historias y costumbres.

El Museo del Hombre Dominicano tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión de los patrimonios artísticos y e inmaterial sobre antropología nacional, arqueología precolombina y etnología nacional. Cuenta con un horario durante todo el año de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a domingo.

Museo de Arte Moderno. Este lugar posee obras de los más destacados precursores de la plástica dominicana y artistas de Centroamérica, el Caribe y España, desde el siglo XX hasta la época contemporánea.

El arquitecto José Miniño diseñó y levantó un edificio cubista de líneas modernas, balanceado en sus proporciones, muy actual en sus formas y volúmenes. La arquitectura interior destaca el diseño espacial de las cuatro plantas de exposiciones. Su horario es de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. cerrado los lunes.

Museo de Historia Natural. En este espacio se exhiben los mamíferos primitivos de la isla, esqueletos de ballenas jorobadas y cachalotes. Los niños se divertirán, porque ofrece una enseñanza del ecosistema muy interactivo, que le provocará conocer más sobre lo que tenemos en términos de recursos naturales.

Sus salones están destinados a los diferentes conocimientos, relacionados con la naturaleza y su entorno, atendiendo a la biodiversidad y la ecología.

Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 pm y los precios oscilan los adultos: $50.00; los estudiantes identificados con carnet: $25.00 y niños (hasta 12 años): $25.00. En el atractivo planetario se paga un extra de $30.00

Tomar en cuenta. Posee una moderna y atractiva Biblioteca Nacional. En la misma se encuentra el Teatro Nacional, donde se exhiben excelentes espectáculos culturales. Cafetería. Áreas verdes para luego de una jornada cultural. El Museo Nacional de Historia y Geografía, hasta el momento se mantiene cerrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas