Turismo de crucero en pleno auge en República Dominicana

Turismo de crucero en pleno auge en República Dominicana

Al concluir las dos temporadas el país podría recibir alrededor de 500 mil turistas de cruceros, lo que aportaría 50 millones de dólares a la economía

POR NELLY RAMÍREZ
El turismo de crucero es un reglón que promete mucho al sector y toda la economía dominicana. Es por esa razón que la Secretaría de Turismo y el sector privado se han unido en sus propósitos de vender la República Dominicana como un gran destino con puertos de anclajes.

Para fortalecer esa iniciativa, en diciembre próximo el Puerto Don Diego será abierto oficialmente como “puerto madre” en Sans Soucí, desde donde se moverán alrededor de 2.500 pasajeros semanalmente con la ruta del barco Legend Of The Seas de la línea Royal Caribbean.

A este puerto,    donde concluyó, en abril pasado, la primera temporada de cruceros, se espera que llegue una gran afluencia de pasajeros de todo el mundo, quienes tendrán a Santo Domingo no como puerto de “Toque”, sino como un punto desde donde recorrerán todo el Caribe.

Quienes lleguen por el Puerto Don Diego podrán recorrer toda la ciudad        y encontrarse con la emocionante historia de Santo Domingo  guardada por más  quinientos año en nuestra Zona Colonial. ¡Ah¡ pero no solo en Sans Soucí el país verá crecer la llegada del número de  turistas de cruceros, sino  también en los puertos de Samaná y La Romana, durante todo el verano.

De acuerdo a  Magaly Toribio, subscretaria de Turismo y encargada de la Industria de Cruceros en el país, durante una entrevista para esta sección de ¡Vivir!, las expectativas de turistas de crucero en la temporada comprendida  entre octubre de 2006 a abril de 2007 fueron superadas, con un total de 235.000, de los cuales  40,000 arribaron en Sans Soucí, 155.000 en  La Romana, y 60.000 al puerto de Samaná.

“Esta cantidad de turistas de cruceros que llegaron al país en la primera temporada, creemos que será incrementada en la segunda, que inicia en noviembre de este año”, considera la funcionaria de Turismo. Ya que el país tiene confirmada grandes líneas de cruceros que anclarán durante el verano en los puertos de Samaná y La Romana, así como en el puerto de Santo Domingo, para el que  se contrató el Legend Of The Seas de la línea internacional Royal Caribbean, precisó  Toribio.

“Este barco moverá desde y hacia Santo Domingo más de dos mil pasajeros  semanalmente, incluso se está negociando con otras líneas de cruceros. Nuestra  meta es promocionar a República Dominicana como un destino de cruceros, especialmente en Suramérica, ya que desde cualquier parte de la región podrán venir a Santo Domingo y desde aquí zarpar en un crucero alrededor del Caribe”, añade.

El renglón de turismo de crucero viene a complementar al que ya existe. El país recibe anualmente  alrededor de cuatro millones de turistas, dijo la subsecretaria de Turismo.

“Este renglón de la industria, que últimamente se ha convertido en un fenómeno, viene a complementar, ya que  recibimos casi cuatro millones de turistas anualmente”, precisó Magaly Toribio.

Entrega y responsabilidad

A juicio de Gina Holguín, estas funciones dependen de la autoridad que le otorga su jefe. Toda esta gama de responsabilidades van a estar condicionadas por varios factores, entre los que se destacan la capacidad que tenga la persona, la actitud que asuma  ante los retos y por supuesto, de la jerarquía que exista en la empresa.

Señala, que hay secretarias que son muy dinámicas y activas pero que tienen un jefe que no les permite desarrollarse porque a veces tienen el miedo de que los opaque.

Es importante destacar, que a pesar de que muchas personas desprecian la función de secretaria, actualmente esta se encuentra muy bien posicionada. Incluso puede llegar a tener mayor consideración que otro empleado debido a que a todas las informaciones a las que tiene acceso.  Como su nombre indica, la palabra secretaria viene de secreto, es decir, una secretaria es una persona capaz de guardar datos confidenciales.

Finalmente, Holguín explica que dentro de las principales cualidades y aptitudes que debe tener una secretaria   preparada se encuentran una excelente capacitación tecnológica de vanguardia, una correcta base gramatical, dominio de  varios idiomas, manejar la inteligencia emocional y mostrar un trato agradable con los demás.

Actividades

Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Secretaria, Adosae está realizando un conjunto de actividades conmemorativas que buscan motivar a la preparación constante y adecuación a los avances de la tecnología. Dentro de estas t esta la conferencia “Finanzas Personales”, a cargo de César Perelló, la cual tendrá lugar mañana en el Salón Gerencial del hotel Clarión. También  hoy, se realizará una misa de acción de  gracias en la Parroquia Santo Tomás de Aquino.

Ventajas del país frente a otras islas

Afirma la funcionaria, que la meta, tanto del sector privado como del oficial es recibir en los próximos tres años   un millón de turistas de cruceros, ya que otras islas del Caribe viven casi exclusivamente de ese tipo de turismo, y a veces no tienen ni siquiera un puerto. Sin embargo, República Dominicana tiene tres. “Ese será nuestro complemento en localidades que son netamente turísticas o con vocación a serlo. Desde Santo Domingo a través de este turismo de crucero tendremos un gran despegue, debido a que contamos con una gran riqueza histórica en la Zona Colonial”.

“Nuestro reto será hacer que las personas que vengan a través de estos cruceros  y recorran nuestra histórica Zona Colonial, se queden  por más tiempo del planeado, igualmente los que visiten las bellas zonas de Samaná y La Romana”.

La ciudad de Santo Domingo hacía mucho tiempo que demandaba promoción de sus atractivos y la industria de cruceros será el punto de partida para ello, indica Magaly Toribio. “Quienes vengan en estos barcos y tengan la oportunidad de conocer nuestra historia, plasmada en la Zona Colonial, querrán volver,  y depende de nosotros que  vuelvan y se queden, es nuestro reto hacer que planeen volver por más tiempo  en su próxima vacaciones, o que  hagan una combinación Santo Domingo-Punta Cana o Santo Domingo Puerto Plata”.

Además del barco Legend Of The Seas de la firma Royal Caribbean,  contratado para anclar en el Puerto de Santo Domingo como “Puerto  madre”,  hay también otras líneas que llegan a Samaná y La Romana como puerto de toque, entre estas: Norwegian Cruise Line, MSC Opera, Costa Cruise Line y Aida Cruise Line.

Las ventajas que tiene el país frente a otras islas del Caribe es que a través del puerto de Don Diego en Sans Soucí es que puede mostrar su historia, es decir, que “no solo es playas y lugares hermosos, sino también la historia del nacimiento de América, algo que no se encuentra en otras naciones”.

Considera Magaly Toribio que el papel de la Secretaría de Turismo  junto al sector privado es preponderante para el desarrollo de la industria del turismo en el país”.

“La Secretaría de Turismo confía en la inversión del sector privado, lo que fortalece aún más este renglón del sector. Contrario a años anteriores el turismo  ha repuntado grandemente”,  expresa la funcionaria.

“Este tiene la particularidad que es un turismo  que beneficia directamente al comercio de las zonas en que atracan los barcos, porque es un turismo que llega al pueblo, que se desmonta y compra en tiendas diversas, gifts shops y restaurantes”, expresa la subdirectora de Turismo y encargada de la industria de Turismo.

 Cada vez que un turista de crucero se desmonta en un puerto gasta U$103, es decir, que consume directamente.

Existen dos tipo de cruceristas: el que llega a una ciudad como puerto de toque, se desmonta, hace una breve excursión y regresa al barco, y el que llega a “Puerto madre”, el cual es mucho más impactante, y que será el que impactará próximamente en República Dominicana como destino.

“Las ventajas de esto es que todo el que vaya a tomar ese crucero vendrá a la ciudad de Santo Domingo dos días antes y posiblemente se quedará también unos días al regresar para aprovechar ya que está en la ciudad, indica la subsecretaria  de Turismo. “Es lo mismo que hacemos en Miami”.

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