Turismo de estrellas, nuevo atractivo de la  isla de La Palma

Turismo de estrellas, nuevo atractivo de la  isla de La Palma

EFE. Reportajes. La isla canaria de La Palma tiene uno de los cielos más limpios de la Tierra. En sus cumbres hay instalados importantes telescopios. Con el nuevo “turismo de estrellas” no sólo disfrutan del firmamento los astrónomos.

El cielo palmero permite una observación casi   perfecta del universo, una ventaja de la no sólo se benefician los científicos sino también miles de aficionados con el nuevo “turismo de estrellas”.

La iniciativa de varios empresarios de la isla, que ha contado con el apoyo de las instituciones, ha dado origen a esta nueva oferta turística que pretende atraer turistas interesados en descubrir el cielo nocturno palmero.  La observación del Universo siempre ha sido uno de los aspectos comunes a todas las civilizaciones que han habitado en la Tierra y desde la antigüedad el ser humano ha escudriñado el Universo en busca de explicaciones a lo que aquí abajo sucedía.

La isla de La Palma no ha estado ajena a la devoción por las estrellas y la orografía insular ha posibilitado tener excelentes lugares para la observación “y de ellos hicieron uso los antepasados benahoritas”, explica el historiador palmero Miguel Martín en su estudio “Benawara, entre el cielo y la tierra”, de reciente publicación. Desde el Roque de Los Muchachos, a 2.426 metros -el punto más alto de la isla-, hasta los enclaves costeros, La Palma está llena de esos lugares ahora considerados mágicos, desde donde mirar las estrellas.

Sendero a la estrella polar.  El Turismo de Estrellas es un producto que tanto el Patronato de Turismo de La Palma como otros organismos insulares están convencidos que tiene futuro en la isla, y como primera actuación se han instalado dos miradores astronómicos en las cumbres de La Palma, a más de 1.300 metros de altitud.  En el mirador del Llano de la Venta, en Breña Baja, se ha instalado un panel informativo en el que se habla de Orión, una de las constelaciones más representativas del invierno en el hemisferio norte.

“Con la información ofrecida, el observador puede realizar una comparativa de colores entre sus estrellas principales, del tamaño de las estrellas y sus distancias. El panel también invita a localizar la gran nebulosa de Orión observable con unos simples prismáticos”, señala Antonio González.

Astronomía

A partir de ahora, la isla de La Palma ofrece un atractivo más para que el denominado Turismo de Estrellas pueda comenzar a ser una realidad, y sobre todo, para que los amantes a la astronomía puedan ver reforzadas sus inquietudes.

Una apuesta que sin duda colocan aún más a la Isla Bonita en la punta de lanza de la astronomía aficionada y complementa a su vertiente científica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas