Entre los principales retos que enfrenta el sector turístico de la República Dominicana está pasar de masivo de menor poder adquisitivo y con vulnerabilidad a las crisis, a un turismo de clase mundial con mayor estancia y gasto promedio. Pero para ello necesita encaminarse a un modelo de turismo competitivo y sustentable, en el cual se integre a la comunidad mayor seguridad e higiene, competencia cooperativa y diversificación de su oferta.
Estos planteamientos fueron hechos el pasado jueves por el director del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst Álvarez, durante su disertanción Ser competitivo, la única forma de alcanzar el desarrollo, en el inicio del ciclo de conferencias magistrales Líderes formando líderes, auspiciados por el Clúster de Santo Domingo.
El funcionario habló de la necesidad que tiene el sector turístico de nuevas inversiones, entrenar mejor su personal e incrementar la calidad y el estándar del servicio ofrecido.
En la actividad, realizada en el auditorio Eduardo Latorre de la a Cancillería Dominicana, el director del CNC planteó también la urgencia de que el sector innove en los nichos de mercado, y dé paso a emprendedores que exploten nuevas oportunidades de negocios donde se establezcan alianzas que combinen los productos existentes de otras maneras.
Habló también de la necesitad de crear nuevas arquitecturas, eventos y atracciones que demanden de una reorganización.
Así como también que se redefina el espacio físico y legal y se creen centros de excelencias que difundan los resultados de las investigaciones de operación de conocimiento.
Competitividad
Sobre el fortalecimiento competitivo del sector, Vanderhorst propuso que se creen compromisos y empoderamiento para la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico.
Cómo hacerlo
Apoyar el desarrollo de la marca país y promover el conocimiento a través de nuevas tecnologías y mejores prácticas.