Turismo de película en REPÚBLICA DOMINICANA

27_10_2016 HOY_JUEVES_271016_ ¡Vivir!1 C

Los atractivos turísticos que ofrece República Dominicana no solo han motivado la llegada de millones de visitantes extranjeros, anualmente, sino de un sector muy importante de la cinematografía nacional e internacional.
Debido a que el país posee un sinnúmero de ubicaciones para realizar interesantes películas, muchos directores de cine han puesto los ojos en diferentes zonas turísticas, ecoturísticas e histórica que posee esta media isla.
La Zona Colonial de Santo Domingo, Constanza, Las Terrenas, Bávaro, Puerto Plata, Los Haitises, Isla Saona, así como Barahona, entre otras, han sido vistos no solo en producciones nacionales, sino en internacionales, generando en ocasiones interés de los fanáticos del cine en conocer estos paisajes.
Cuba y República Dominicana. A la hora de recrear cualquier producción cinematográfica de ambiente cubano, la ciudad de Santo Domingo es la ideal, debido a la gran similitud arquitectónica y, por qué no, natural con algunos puntos de Cuba, específicamente La Habana y Santiago de Cuba.
Dentro de las películas de gran importancia que han sido objeto de la Zona Colonial para recrear este escenario se encuentra el Padrino II, realizada en el 1974 por su director Francis Ford Coppola.
En el 1990 se firmó Havana, Flor de Azúcar, en 1996 Amarga y en 2001 Dreaming of Julia, ya para el 2004 el actor cubano norteamericano Andy García seleccionó algunos lugares de República Dominicana para el rodaje de su ópera prima The Lost City (2004), basado en una novela de Cabrera Infante.
En el 2006 el actor y director norteamericano Robert De Niro tomó la Ciudad Colonial en Santo Domingo para su filme The Good Shepherd, que refleja los cuarenta años de la CIA, vistos a través de uno de sus fundadores, Edward Wilson y que tiene como protagonistas a Angelina Jolie, Matt Damon, Joe Pesci, John Turturro, Jeff Applegate y Rob Armstrong.
Santa Bárbara. El sector de Santa Bárbara, popular por sus graffitis o arte urbana, y el Malecón de Santo Domingo, atrajo la atención al llegar el actor norteamericano Vin Diesel para la filmación de algunas escenas de la película “Rápido y Furioso”, junto a la actriz de origen dominicano Michelle Rodríguez con otras figuras del cine.
Puerto Plata. Aparte de algunas escenas de Rápido y Furioso, Puerto Plata fue promocionada con la película “Lovewrecked”. La misma se transmitió en ABC Family, con un alcance superior a los 90 millones de hogares.
Asimismo algunas escenas de Jurassic Park fueron habilitadas en el Museo del Ambar localizado en este punto del país.
Isla Saona y La Romana. Piratas del Caribe fue otra de las producciones internacionales donde algunas de sus escenas fueron firmadas en la Isla Saona, con escenarios hermosamente tropical.
Mientras que las escenas de “Rambo II”” fueron filmadas en la bella playa La Romana, en 1985.
Películas locales. la pantalla grande también ha visto en las producciones dominicanas grandes atractivos que en ocasiones muchos desconocían como es el caso de los paisajes ofrecidos en el filme la Familia Reyna, ópera prima del director Tito Rodríguez, largometraje rodado en las espectaculares locaciones de Valle Nuevo, Constanza, y con la producción de Atabeira Films.
La película “Al Sur de la inocencia” de Héctor Valdez, mostró lo hermoso de Barahona y otros puntos cercanos, las espectaculares playas de Bávaro, Punta Cana, con el filme Sanki Panki 1, por José Enrique Pintor, Trópico Sangre dirigida por Juan Deláncer con imágenes de la Zona Colonial y los diversos paisajes de la película Flor de Azúcar, dirigida por Fernando Báez.