Turismo de salud requiere formación constante de los recursos humanos

Turismo de salud requiere formación constante de los recursos humanos

La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Amelia Reyes Mora, aseguró que para que República Dominicana como destino turístico de salud avance se requiere formación constante de los recursos humanos, desarrollo e inversión en infraestructura y tecnología modernas.
Consideró que hay que elevar la posición del personal de salud asistencial y ofrecer mayores capacidades y empoderamiento a las enfermeras.
Explicó que los recursos humanos constituyen un factor crítico en un sistema de salud y que la velocidad con que evoluciona la medicina y la tecnología requiere de un importante dinamismo y adaptabilidad.
“Ante el impacto del cambio de modelo de atención centrado en la enfermedad por un modelo preventivo centrado en mantener la salud y la realidad de la transformación digital global, nos empuja a requerir de nuevas capacidades, talentos y plataformas de educación online, récords médicos electrónicos, software integral clínicos y administrativos, telemedicina, big data e inteligencia artificial”, precisó.
Además, Reyes Mora agregó que es imprescindible modernizar al sector salud y fortalecer la formación y planificación estratégica de los recursos humanos acompañado de acciones de impacto que reflejen los resultados en un plazo razonable.
También, contar con estadísticas de la capacidad instalada del sector salud y sus distintas especialidades para poder reorientar los programas de capacitación de especialistas a las áreas que se encuentran deficitarias y poder planificar de manera oportuna los recursos humanos del sector salud.
“Es imprescindible la actualización constante y elevar la calidad del servicio, que se ve lesionada por el pluriempleo de este personal, el cansancio físico y la desmotivación”, comentó, al mencionar los restos de este año en turismo médico, en una entrevista publicada por el portal resumen de salud.

Reyes Mora, quien es especialista en comunicación en salud y relaciones públicas, manifestó que se precisa revisar el perfil requerido y el proceso de reclutamiento que se utiliza, los sistemas de incentivos y compensación, para mejorar la calidad y la productividad.
“De la misma manera, necesitamos asegurar la retención del personal calificado y estar en la capacidad de captar nuevo talento e internacional”, precisó la también presidenta de la firma AF Comunicación Estratégica.
Explicó que el país debe enfocarse en el bilingüismo, cumplimiento de normativa local y el logro de acreditaciones internacionales. “Resulta importante la implementación y uso de sistemas adecuados de evaluación de competencias y desempeño que midan el cumplimiento de los objetivos asignados al personal”.
Favoreció el trabajo conjunto del sector salud y educación para una planificación efectiva. “Es un binomio poderoso que trabajando de forma integrada impactará de forma significativa el desempeño y la percepción de nuestros servicios de salud”.
“Los diferentes actores de ambos sectores, incluyendo centros de salud, gremios, asociaciones, instituciones educativas y Gobierno, necesitan fortalecer cada vez más la coordinación y alinear objetivos”, indicó.
“En síntesis, es fundamental crear una cultura de calidad que trascienda lo personal, institucional y gubernamental, visualizando una gran oportunidad mediante fuertes alianzas público-privadas que pongan como centro el bienestar de los pacientes”, puntualizó.