Turismo de senderos en la Hacienda Cufa

Turismo de senderos en la Hacienda Cufa

Puerto Plata.- Si usted es amante del turismo de senderos, en Puerto Plata, específicamente en el municipio de Guananico se encuentra un lugar que se presta a la perfección a este tipo de recorrido.

La Hacienda Cufa es una finca familiar dedicada al cultivo del cacao, una extensa plantación que permite al visitante entrar contacto directo con la naturaleza.

El recorrido de la finca completa supone unos 40 a 60 minutos, tiempo en que los visitantes tienen la oportunidad de conocer la historia de la familia Mercado (propietarios de la hacienda), así como el proceso de siembra y cultivo del cacao, hasta llevarlo a su presentación final: el chocolate orgánico.

Esta propiedad debe su nombre al fundador de la plantación de cacao, Porfirio Mercado, quien era conocido por todos como don Cufa.

Los hermanos Sarah y Wilson Mercado son los responsables de guiar la excursión, quienes detallan ampliamente la historia de este terreno y explican a los visitantes todo lo relacionado con su producto estrella: el cacao.

Aquí explican cómo cosechan su producto y cuál es el propósito de esta gran propiedad, la cual es una herencia familiar. Los Mercado explican que esta hacienda es un proyecto comunitario enfocado en promover el turismo sostenible y comunitario de la localidad de Guananico, ya que aquí no solo laboran los miembros de esta familia, sino que incluyen trabajadores de la comunidad.

Campamento infantil. Además de las excursiones que se ofrecen todo el año, la familia Mercado imparte un campamento de verano para niños de 7 a 15 años de edad, con una inversión de 2,000 pesos, por un período de dos semanas, que incluye alojamiento y todas las comidas. Durante este período sus hijos podrán estar en contacto con la naturaleza, además de compartir con niños de su misma edad.

Almuerzo típico. Luego de finalizar el recorrido, la familia Mercado ofrece un almuerzo típico hecho en fogón a los visitantes; además quienes lo deseen pueden recibir un tratamiento facial hecho a base de barro y chocolate orgánico, el cual, según aseguran, es muy eficaz para los problemas de acné en el rostro.

Excursiones. Las personas interesadas en conocer esta hacienda y visitarlas, pueden hacer sus reservaciones con tres días de anticipación llamando al teléfono 809-756 4806.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas