Turismo demanda alimentos agro $19,694 MM

Turismo demanda alimentos agro $19,694 MM

El sector turístico de la República Dominicana   demanda alimentos de origen agropecuario por un monto anual de más de  RD$19,694 millones.

El turismo del país aporta más de US$4,000 millones a la economía nacional, crea más de medio millón de empleos y hace una contribución importante al Producto Interno Bruto.

 Los turistas que visitan el país superan los 4 millones anuales y comen y beben bienes producidos u originados en la agropecuaria y la agroindustria nacional o extranjera.  Estos datos fueron revelados por Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien dictó  una conferencia en Barahona, organizada por el Cluster Turístico de la provincia.

 Dijo que los turistas quieren comer “la Bandera Nacional” (arroz, habichuela y carne), frutas tropicales y exóticas, vegetales frescos y productos acuático, como langostas, langostinos, camarones, cangrejos, centollas y calamares.

 Además a estos visitantes les gusta comer pulpos, ostiones y pescado, entre otros que se pueden producir dada la condición de isla tropical con un mar Caribe un inmenso océano y con gente de buena voluntad.

Recordó que la JAD y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) tienen una alianza estratégica que permite documentar cada año una investigación sobre la demanda de alimentos frescos del sector turístico.

Benítez dijo que cuando revisa la estratificación del consumo de los turistas se observa que demandan vegetales en miniaturas, frutas tropicales, cortes finos de carnes vacunas y porcinas, embutidos especiales, quesos finos, aves exóticas y criollas, leche, huevos, terneras, cochinillos, ovejos, chivos y conejos.

Precisó que el sector agropecuario juega un rol importante en el desarrollo económico y social del país, porque produce alimentos, suministra materias primas a la industria, crea empleos y genera divisas para financiar las importaciones. La agropecuaria también es un medio eficaz para la promoción del desarrollo social, el combate a la pobreza rural y la   preservación del equilibrio ecológico mediante el uso racional de los recursos naturales.

 Dijo, sin embargo, que en el país se identifican dos tipos de producción en ese sector: la agricultura de subsistencia con deficiencia de productividad, baja rentabilidad y limitada sostenibilidad ecológica, y la agricultura empresarial más dinámica, más orientada hacia el mercado y más avanzada tecnológicamente, pero aumentar la competitividad requiere una nueva organización empresarial y un mayor acceso a la información y a tecnología.

Zoom

Nueva agricultura

La nueva concepción de la agricultura está enfocada a satisfacer los mercados. Aumentar la productividad, ya no es eficiente, y los costos de producción se han mantenido constantes o se han incrementado. Hay que pensar más allá de la productividad e incorporar conceptos nuevos: rentabilidad y competitividad.  Esto implica nuevos temas, como la generación de valor agregado, la diversificación de la producción y el desarrollo de mercados más completos y dinámicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas