Avance y excelencia fueron el resultado y calificación inmediata obtenida por República Dominicana en su participación en la más reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2016), celebrada en Madrid, España, que es la exposición más trascendente de habla hispana y la tercera en importancia del mundo.
La delegación dominicana que participó en este evento, compuesta por autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur), empresarios y artistas turísticos y periodistas y comunicadores especializados en la cobertura turística, fue testigo y corresponsable, de los resultados positivos y las buenas valoraciones que circularon en Madrid en relación al stand dominicano y la presencia del país en Fitur.
El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, compartió con la prensa asistente cifras y números extraordinarios que hablan muy bien de las inversiones turísticas de los últimos años por los agentes del sector, así como el crecimiento de visitas de turistas al país dando por manifiesto que la consolidación del producto turístico dominicano indica que el 2016 superará al 2015, ya que los niveles de ocupación hotelera, en lo que va de enero, es de 99.1% y en algunos lugares, las reservaciones para febrero son equivalentes al 92%.
Pero al finalizar la participación en este magno evento internacional y tras sentirnos orgullosos por la labor que, en beneficio del país, realizan el Ministerio de Turismo, los empresarios, la prensa y los demás actores de este sector, uno de los más importante de la economía dominicana, me surgen algunas preocupaciones y dudas ligadas a la seguridad ciudadana y el turismo.
La falta de seguridad ciudadana, que representa uno de los retos del presente gobierno y una de las principales preocupaciones de todos los ciudadanos dominicanos, podría a la vez convertirse en una retranca para que el turismo dominicana siga expandiéndose y se cumpla la meta de los 10 millones de turistas que se propuso el presidente Danilo Medina.
Y es que la seguridad es una de las pautas principales de valoración de cualquier hombre o mujer al momento de elegir un destino turístico, pensado justamente para la libre recreación y esparcimiento de esa persona y sus seres queridos o relacionados, por lo que, como es lógico, el turista optaría por aquellos países que le permitan desplazarse en un espacio exento de riesgos reales o potenciales.
La campaña del Ministerio de Turismo diciendo «República Dominicana lo tiene todo» debe estar acompañada de un Estado que proporcione a sus visitantes, como a sus ciudadanos, la seguridad plena de su vida como de sus bienes.
En ocasiones hemos sido objeto de censura por parte de algunos países, calificando nuestra nación como violenta e insegura, esto no es una campaña en contra del país, esto representa un reto que debemos asumir como nación para preservar el principal sector de producción de la República Dominicana.
La Organización Mundial del Turismo ha definido la seguridad turística como la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.
La seguridad turística es una variable de la seguridad ciudadana y debe ser analizada como parte de un sistema de seguridad integral pero con sus propios indicadores o ejes de trabajo; partiendo de esta conclusión estamos en cifras en rojo los cuales debemos superar como nación para poder garantizar la continuidad sana y productiva de este interesante e importante sector.