Turismo dominicano: Tras reportes muertes de turistas estadounidenses se han producido algunas cancelaciones de reservas en hoteles

La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6,5 millones de turistas, casi el 60 % procedente de Norteamérica, y 1 millón de cruceristas.
La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6,5 millones de turistas, casi el 60 % procedente de Norteamérica, y 1 millón de cruceristas.

En declaraciones a la agencia española de noticias Efe, el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez, dijo que, según informaciones, tras los hechos (refiriéndose a los reportes  de muertes de varios turistas estadounidenses en República Dominicana),  se han producido cancelaciones de reservas. Sin embargo, el también presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur), aclaró que  “no en una medida importante”.

“La República Dominicana es uno de los destinos más seguros de América Latina y del mundo”, apuntó Chávez.

Chávez coincidió con el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, quien aseguró que se trata de “hechos aislados” y que las autoridades confían en poder “ofrecer una respuesta definitiva” a los familiares de las víctimas “tan pronto como sea posible”.

Se trata de “casos aislados”, dijo el veterano y reconocido comunicador, pero señaló que “el país no solo debe responder con argumentos retóricos ni con expresiones de buena voluntad sino con acciones aclaratorias” debido a la importancia de este sector para la economía nacional.

07_06_2017 HOY_MIERCOLES_070617_ Economía3 E

El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez,

La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6,5 millones de turistas, casi el 60 % procedente de Norteamérica, y 1 millón de cruceristas. Los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7.600 millones de dólares, de acuerdo con las mismas cifras.

En una reciente comparecencia ante la prensa, el ministro de Turismo señaló que en los últimos 5 años la República Dominicana ha recibido más de 30 millones de turistas “y es la primera vez que la atención de la prensa internacional se hace eco de una situación que se pueda calificar de preocupante”.

Se recuerda que recientemente se ha denunciado la muerte de varios turistas estadounidenses en los últimos meses en la República Dominicana. Las pesquisas, a las que se ha sumado el Buró Federal de Investigaciones (FBI), continúan su curso.

Las autoridades dominicanas siguen a la espera de los resultados de los estudios histopatológico y de toxicología para emitir el informe final sobre estas muertes que, según fuentes consultadas por Efe, ha llevado al Gobierno a crear una mesa de crisis para tratar el asunto.

A las investigaciones se ha sumado el FBI, mientras que medios estadounidenses hablan de la posibilidad de que las muertes estén relacionadas con el consumo de alcohol adulterado.