La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo emitió un nivel 4 de aviso de salud para no viajar a República Dominicana a causa del impacto del COVID-19.
Advirtió a los ciudadanos norteamericanos que piensen en venir al país sobre la situación de la pandemia:
- La República Dominicana tiene 43,114 casos confirmados de COVID-19 y 864 muertes confirmadas.
- La asistencia médica se encuentra seriamente reducida con muchos hospitales casi o totalmente ya en su capacidad máxima, camas limitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y aumento del riesgo de exposición al COVID-19 de pacientes hospitalizados.
Para mantener actualizados a sus ciudadanos residentes en territorio dominicano, la Embajada enviará, al menos, una actualización por semana para garantizar que todos tengan las últimas informaciones sobre COVID-19.
Les recomendó:
- Marcar *462 para comunicarse con la línea de ayuda de COVID-19 en la República Dominicana para obtener instrucciones específicas si ha estado expuesto o está experimentando síntomas graves. Nota: Los operadores de habla inglesa son limitados.
- Todos los ciudadanos estadounidenses deben cumplir las restricciones establecidas por el Gobierno de la República Dominicana.
- Tener un plan para salir de la República Dominicana que no dependa de la ayuda del gobierno de los Estados Unidos.
- Visitar la página sobre la crisis de COVID-19 en travel.state.gov para obtener la información más reciente sobre viajes y otros impactos globales.
- Inscríbirse en el Programa de Registro de Viajeros Inteligentes (Smart Traveler Enrollment Program, STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
El 1ro de julio el Gobierno dominicano abrió los aeropuertos y permitió el reinicio de las operaciones del sector turístico, pero esta advertencia del gobierno norteamericano dañaría las aspiraciones de atraer turistas al país. Estados Unidos es el principal emisor de turistas, con 15,782,285 visitantes desde el 2012 hasta el 2019.
Otro factor que podría frustrar la dinamización del turismo es la solicitud de diversos sectores de que se vuelva a declarar un estado de emergencia ante el incremento del contagio y las muertes a causa del COVID-19.