Turismo ha perdido 10,000 empleos

Turismo ha perdido 10,000 empleos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En los últimos meses, el sector turístico de la República Dominicana perdió alrededor de 10,000 empleos, afirmó ayer Enrique de Marche Kaluche, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Atribuyó los despidos de los trabajadores del turismo a los problemas que les dificultan ser más competitivos, como el alto precio de la energía eléctrica, de los combustibles, la tasa y los impuestos a los pasajes.

De Marcha Kaluche expresó que aún así, los empresarios tratan de no echar los empleados a la calle, sino que han optado por rotar el personal, con períodos de suspensión de tres meses.

Advirtió, asimismo, que el país podría perder los turistas sino les brinda calidad de servicio, por lo que los visitantes se irían a los polos de Cancún, en México, La Riviera Maya, Jamaica o Cuba.

Asimismo, señaló que la seguridad es un elemento principal para el sector turístico.

Dijo ayer que la República Dominicana no es competitiva en términos de energía y se quejó de que el principal costo que tiene el sector turístico es de la electricidad, incrementado en alrededor de 16%.

Expresó que la electricidad de este país resulta ser la más elevada de toda Latinoamérica, la cual, para el sector turístico está mayormente privatizada, ya que paga una medida de 20 y 21 centavos por kilovatios.

«Evidentemente República Dominicana en términos de energía no es competitiva y eso está afectando a todo el sistema productivo nacional», planteó De Marchena Kaluche, al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Adriana del Conte, en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, canal dos.

Advirtió que la situación es extremadamente delicada.

Manifestó que el turismo es el sector que produce el 40% de la divisa del país, «con los números fríos», y el que a la vista, está en posición de tener un crecimiento en los próximos cinco años, si se le da el apoyo adecuado.

Referente al ahorro de energía, sostuvo que la mayoría de los hoteles tienen sus propios planes de ahorro de energía.

En cuanto al proyecto de reforma fiscal que enviará el gobierno al Congreso, dijo que ASONAHORES tiene dos comentarios: «primero, que siempre hay la oportunidad que el gobierno enmiende su propio programa de reforma», como ocurrió con los famosos dos días de la semana en que serían alternados los carros con placas terminadas en par e impar.

En ese sentido, informó que ASONAORES está a la espera de un llamado del presidente de la República para reunirse en cualquier momento.

Rechazó que pida un trato privilegiado para el turismo, con respecto a otros sectores, tras plantear que esa industria garantiza a la economía nacional un crecimiento en los próximos cinco años.

Precisó que a pesar de lo caro que es el sistema, desde hace bastante tiempo, los hoteles disponen de un programa de reducción de energía y de una tarjeta de las habitaciones, con el que se puede abrir las puertas al salir y entrar, y a la vez, encender y apagar las luces.

«Tenemos que tener mucho cuidado, ya nosotros estamos impactados por los costos», consideró De Marchena Kaluche.

Dijo, «¿A dónde se va esa afectación inmediatamente?, al ser servicio», agregó. Sostuvo que ese es otro tema a discutir, por lo que están tocando el nervio central del aparato llamado turismo.

A su entender, porque en el momento en que se reduce la calidad del producto, lo que se genera son problemas. Opinó que la elevación de costos y la falta de competitividad, lo que ha traído es problemas.

Precisó que quienes recientemente ha estado en «resort» no debe ser un secreto que el servicio que puedan haber recibido, el producto, la calidad del mismo, no tiene comparación con un año antes.

Manifestó que al turista norteamericano no se le puede explicar la situación de la electricidad, porque al ser un asunto delicado, no se le decir que el país atraviesa por una crisis y al no ser productores de petróleo, hay problemas con el servicio.

POR COMBUSTIBLE

El presidente de ASONAHORES opinó que la realidad es que se tiene que ser competitivo y «nuestra competencia principal es México, que produce petróleo».

De Marchena Kaluche estimó que con el aumento de los precios de los combustibles, el mercado europeo resulta ser el más sensible para la República Dominicana desde el punto de vista turístico.

 Manifestó les afecta el precio del petróleo, sumado al impacto que les crea el  incremento de diez y 15 dólares a los pasajes aéreos, porque mientras más larga es la ruta, más los afecta.

Empero, felicitó al gobierno por los esfuerzos realizados para que los incrementos de los precios del petróleo no afecten la tasa de cambio, luego de que llegara a ciertos acuerdos en el marco del acuerdo Petrocaribe para recibir de Venezuela el 40% de su petróleo financiado a 25 años. Así como la gestión de préstamos hechas por el Poder Ejecutivo con los bancos Central y de Reservas.

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