Turismo impulsa la economía de RD

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/5A06FCB8-A61C-4C24-979F-B71EEC6EA62A.jpeg

El turismo ha afianzado su importancia en la economía dominicana y sigue siendo el principal generador de divisas. En un año 2003, caracterizado por los resultados negativos, mantuvo un crecimiento inusitado de 29.6%, superior, incluso, al de los años del despegue turístico nacional.

El crecimiento se ha mantenido durante lo que va del presente año 2004, para una temporada alta invernal muy beneficiosa para los hoteleros dominicanos, que cerraron el mes de febrero con una ocupación promedio superior al 90%.

La debilidad del dólar frente al euro, moneda común de los europeos, que son nuestros principales visitantes y la caída del peso frente al dólar se combinan para hacer más atractivo el país como destino turístico, tanto para quienes proceden del viejo continente, como para los americanos.

El crecimiento experimentado por el turismo durante el 2003 revierte la caída en 2001, año que inició con una tendencia negativa que se acentuó a raíz de los atentados terroristas contra el World Trade Center, de Nueva York, cerrando con -2.4%.

El año anterior, el 2000, el turismo tuvo un crecimiento de casi 15%.

Si bien durante el año 2002 el sector no decreció, como el año anterior, se mantuvo casi congelado, pues experimentó un alza de 0.9%, con respecto al negativo año anterior.

Sin embargo, durante el pasado año, los cálculos del Banco Central señalan un aporte del turismo de 574.2 millones de dólares, equivalente al 8% del PIB.

El crecimiento del turismo durante el 2003 casi duplica el del sector comunicaciones, segundo mayor con 15.2%. También crecieron el Gobierno, con 7.7%, la minería, con 8.7%, zonas francas, con 3.4%, vivienda, con 1% y otros servicios, con 0.2%.

Todos los demás sectores de la economía se cayeron, encabezando estos resultados negativos el comercio, con una caída de -12.4%. Construcción, electricidad y agua tuvieron un decrecimiento similar de -8.5%.

[b]El 2004[/b]

Durante los dos primeros meses del año, la República Dominicana recibió más de medio millón de visitantes, para un incremento de 7.60 por ciento, en relación al mismo período del año pasado y de 46.22% si se compara con el 2002.

Cerca del 45 por ciento de los visitantes provinieron de países europeos, siendo Francia, Alemania e Italia, los mayores emisores.

Durante el mes de enero, la recepción de visitantes en la mayoría de los aeropuertos del país, fue negativa en comparación con enero del 2003, pero Puerto Plata creció un 25.98%, lo que influyó para que el total fuese positivo.

También en Punta Cana creció el número de visitantes, un 7.83%, con relación a enero del 2003. Tuvieron resultados negativos Las Américas, La Romana, Cibao y Herrera. Este último experimentó una caída de 38.25 por ciento.

[b]La ocupación[/b]

De acuerdo a las estadísticas suministradas por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), en enero la ocupación turística creció un 7% y un 5.6% en febrero, para un porcentaje total de 6.3% en los primeros dos meses.

Lo más significativo de este resultado es el crecimiento experimentado por el polo turístico de puerto Plata, que creció un 23.8% en febrero, con relación al mismo mes del año anterior, ya que pasó de un promedio de 75.2 por ciento a 93.1%. De esta manera continuó una tendencia que se inició el año pasado y que apunta a la recuperación de esa zona, la cual había sufrido gran deterioro y abandono de los turistas en los últimos años.

La ocupación promedio durante febrero para todas las zonas fue de 90.8%, 4.8 puntos por encima de la tasa de 86.0 del año pasado.

Sólo la zona de Santo Domingo cerró febrero con una reducción porcentual negativa de -13% en la ocupación hotelera, en comparación con el mismo mes del 2003, ya que pasó de 68.6% a 59.7%.

A Puerto Plata le siguió en crecimiento la zona de Sosúa-Cabarete, también en la Costa Atlántica, que pasó de un promedio de ocupación de 80.5 en febrero del 2003 a 92.3% este año, para una diferencia porcentual positiva de 14.7%.

La zona de Boca Chica y Juan Dolio creció un 10% en febrero, pasado de 80.1 por ciento en el 2003 a un 88.2%.

Romana-Bayahíbe creció 4.1%, pasando de 91.2 por ciento a 94.9%, mientras que la región de Bávaro-Punta Cana se mantuvo en un 94.8% de ocupación, igual que el pasado año.

Samaná es, después de Santo Domingo, la zona que presenta los menores porcentajes de ocupación, con un 76.5 por ciento en febrero, lo que representa un aumento de dos por ciento, con relación al 75.1% del año anterior.

La caída en la ocupación en Santo Domingo es explicada por Asonahores en el aumento de la oferta hotelera en la ciudad, con la apertura de un nuevo hotel y a la reducción del movimiento de negocios debido a la recesión económica.

En cuanto a los buenos resultados en general, cita los esfuerzos de promoción internacional que se realizaron durante 2003.

[b]Date 2004[/b]

Asonahores realizará del 28 al 30 de abril próximo, en el Centro de Convenciones de Playa Dorada, Puerto Plata, su “Dominican Annual Tourism Exchange”, actividad anual en la que se da a conocer la oferta turística dominicana.

Se espera que a la actividad asistan touroperadores, mayoristas, agentes de viajes, compañías de incentivos, líneas aéreas y operadores de charters, quienes podrán reunirse con más de un centenar de proveedores de productos y servicios turísticos dominicanos.

[b]Impacto del turismo[/b]

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes cita al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para referirse a los aportes de este sector a la economía dominicana:

.- 164,358 empleos directos, es decir, el 4.8% del total nacional.

.-8% del PIB, según el Banco Central.

El impacto indirecto se refleja de la siguiente manera:

.-554,365 empleos, para el 16.2% del total.

.-18.8% del PIB.

.- 28.3% de las exportaciones de bienes y servicios.

.-24.9% del total de inversión de capital.