Turismo insiste en ITBIS del 8%

Turismo insiste en ITBIS del 8%

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El sector turístico requiere una tasa diferenciada para el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) para poder tener los mismos niveles de competitividad de países de la región, consideró Enrique de Marchena, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), respecto de la reforma fiscal que se ha propuesto.

Se expresó en esos términos al delimitar la posición de la entidad respecto a la reforma fiscal que han discutido con el gobierno sectores empresariales y sociales.

De acuerdo con de Marchena, en México el IVA (Impuesto al Valor Agregadi, un gravamen similar al ITEBIS) es de un 15%, pero para el área turística es de un 10%; y lo mismo ocurre en Bahamas, donde el citado tributo es 5%, y para el renglón turístico de un 2%.

La propuesta de ASONAHORES es que el ITEBIS diferenciado que se le aplique al sector sea de un 8% que, según sus cálculos, significa para el gobierno una reducción de ingresos RD$915 millones.

Asimismo, de Marchena refirió que todavía no se han establecido los mecanismos por los cuales sería transferido el gravamen.

 «Nuestra propuesta responde al criterio de que los impuestos no se exportan, y en el momento en que tu gravas al visitante estas exportando impuestos nacionales. Pero cuando tienes un ITEBIS diferenciado lo que haces es fomentar el turismo», dijo de Marchena en El Día, que producen por Telesistema Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez.

La posición de ASONAHORES, manifestó, está sustentada en ese contexto de competitividad, en un período en el que la rentabilidad de la industria turística está afectada.

Respecto a la disidencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), por la ampliación de la base del ITEBIS, destacó que no se trata de un rompimiento con la entidad empresarial, sino de una diferencia de criterios.

«El CONEP anunció que hubo consenso el pasado viernes, pero no fue así, ya que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y ASONAHORES tenían otros criterios sobre la reforma fiscal que no se habían consensuado.

«Es una disidencia en cuanto a eso, no sobre el hecho de que entendemos que para beneficio del sector debemos seguir siendo parte del CONEP, y tratar de que esa reforma sea consensuada y en eso trabajamos con el gobierno».

La reforma tributaria que discuten los empresarios con las autoridades es parte de los acuerdos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), e inminente ante la vigencia, en el 2006, del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

Sobre la situación del sector turístico, de Marchena explicó que, el crecimiento del mismo es relativo porque se puede incrementar el número de visitantes, pero eso no significa que la tasa de ocupación sea mayor. De hecho, precisó, ha habido una disminución de la tasa de ocupación y de la tarifa.

«El problema mayor del sector en este momento es de costo, porque los precios en República Dominicana reflejan una tasa de cambio de un RD$40.00 por US$1.00., mientras los ingresos están en función del RD$29.0 por US$1.00».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas