Turismo interno y el covid-19

Turismo interno y el covid-19

El turismo interno contribuye a la redistribución del ingreso

Herminio y Píndaro están tratando de ‘botar el golpe’, luego de una pela que les dio un reciente proyecto… Píndaro, percibe que Herminio pareciera estar en ‘la luna de Valencia’ y sus ojos parecen clavados en el más allá… “Sabes, Píndaro –comenta Herminio-, hace poco menos de 30 años completé mis estudios en Mercadeo y con un arduo trabajo en equipo junto a Milton Franco y Jaime Martí dedicamos cerca de 8 meses a investigar el entonces reto que representaba el turismo interno para el país… Al final, entregamos una tesis que, luego de su presentación pública y contradictoria, fue utilizada por el entonces Secretario de Estado de Turismo Peter Morales Troncoso… Si te pones a sacar cuentas –le dice a Píndaro-, el momento es ideal para reenfocar los cañones hacia el fomento de nuestro turismo interno.

“Si supieras –exclama Píndaro-, esta semana leí una información de que ASONAHORES está reconociendo el valor de lo interno, debido al cierre de países desde los cuales proceden los principales vuelos con el turismo receptivo”… “No vi la información –comenta Herminio-, pero, por lo que he escuchado esa prestigiosa institución está, como siempre, muy enfocada a lo externo, porque parecen necesitar una logística de apoyo estructural que les permita poner en práctica mecanismos prácticos para mover un interesante volumen de viajeros locales…”.

“Cuéntame –dice Píndaro-, ¿qué averiguaste en tu tesis?”… “Los agentes de viajes tenían alto grado de conciencia turística al expresar, masivamente, su convicción acerca de lo positivo que es invertir para promocionar el turismo interno –expresa Herminio-… El 94% del Sector Turístico estuvo plenamente convencido de ello, y el Sector Hotelero tuvo dos grandes objetivos: Dar a conocer el país y mantener clara la imagen al promocionarlo. El Sector empresarial privado de esa época dio el primer paso, creando la Asociación Dominicana de Anunciantes, integrado por representantes de renglones de productos de consumo masivo… El 88% de las empresas allí representadas no había realizado campaña promocional alguna estableciendo relación entre uno o varios de sus productos que pudiera contribuir directamente el turismo interno…”.

“Nuestro país, tiene muchas cosas que mostrar a sus ciudadanos- comenta Píndaro-… Por ejemplo, las fiestas patronales de los pueblos, los saltos de agua, nuestro arte, etc… Y no solo playas”… “Ahhh, si supieras –refiere Herminio-, en aquella época investigamos que sólo el 25 % de los hoteleros expresaron que las fiestas patronales ayudaban en algo al turismo interno, pero que no era suficiente para promoverlas, y la Secretaría de Estado de Turismo (hoy Ministerio), nunca destinó presupuesto alguno a la promoción del turismo interno… Aunque el 92% de la población apoyó que se iniciaran esfuerzos por promover el turismo interno, no le hicieron caso y los esfuerzos sólo miraron al turismo receptivo… Quizás por ello los intentos de campañas tuvieron grandes debilidades: No hubo frecuencia en la implementación de las mismas, se reportaron esfuerzos muy escasos y raras veces, y el 16.9% de la población urbana nunca vio una campaña promoviendo el turismo interno… Hoy, todo parece seguir igual y como frisado en el tiempo”.

Píndaro, que ha estado atento a lo histórico del problema, expresa con preocupación: “Por lo que recuerdo, el sistema vacacional en el país era (y ahora es) muy deficiente, o no existe institucionalizado… Así lo afirmaban entonces los gerentes de recursos humanos (hoy de gestión humana), los sindicalistas y los industriales… Era una realidad que la mayoría de la población urbana gastaba estrictamente lo necesario cuando salía de su casa con fines de paseo… Casi todos los que hicieron turismo interno regresaron a su lugar de origen el mismo día o, si se quedaban, lo hacían en casa de familiares o amigos… Solo un 3.8% pernoctó en un hotel del interior, principalmente en pequeños hoteles… Quizás influyó el que había pocos medios de transporte para grupos, y las carreteras estaban en pésimas condiciones”.

Herminio aprovecha y resalta que “el turismo interno contribuye a la redistribución del ingreso, al crear nuevas fuentes de empleo y nuevos mercados para incentivar el aumento de la producción nacional… Para ASONAHORES, la activación del mercado local y su estímulo también juegan un rol estratégico de mensaje a los mercados que estamos abiertos y los nuestros consumen nuestro producto”… Píndaro, aprovecha y sentencia: “Es tiempo de estructurar un plan contando con la participación de los empleados de todos los niveles de las empresas, sus empleadores, los hoteleros y el sector oficial, para lo que debería llamarse ‘Plan de vacaciones en COVID”.

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