Turismo pide impuesto preferencial

Turismo pide impuesto preferencial

POR SOILA PANIAGUA
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, favoreció ayer que al sector hotelero se le aplique un Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) preferencial de solo un 8.0 por ciento, para aumentar su competitividad y rentabilidad. El funcionario también favoreció que el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria sea de 0.5% y no 1.0%, para aligerar los costos de las empresas hoteleras.

Sin embargo, rechazó que el peso sea devaluado frente al dólar porque, a su juicio, eso afectaría a la mayoría de la población, sobre todo en momentos en que el barril de petróleo supera los US$64.00.

Dijo que la Secretaría de Turismo se puso en contacto con el equipo económico del Gobierno para hacerle saber su opinión de que el ITBIS al sector hotelero debe ser preferencial y reducido a sólo 8.0 por ciento.

El funcionario externó los conceptos ante la inquietud que ha generado entre representantes del aparato productivo nacional el proceso que se lleva a cabo en el país en busca de una reforma fiscal que compense unos US$30,000 millones que dejará de recibir el Estado por la eliminación de la comisión cambiariaria y reducción de aranceles.

«No hay dudas de que la crisis económica que está padeciendo el país, originada en el Gobierno anterior, por múltiples factores, ha hecho que el país se vea obligado a negociar un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional que está vigencia y en que se establecieron aumentos del ITBIS y de otros impuestos que unidos efectivamente a la revalorización del peso dominicano le han restado capacidad de competencia al sector hotelero en República Dominicana», dijo.

«Lo cierto es que hay sectores que viven de las exportaciones de bienes y de servicios que evidentemente en esta situación de revalorización del peso dominicana, como habido una consecuente disminución en los precios de muchos de los insumos que utilizan, se ven afectados», dijo.

Confió en que esa situación sea superado, pero sin atentar contra la estabilidad económica y social del país.

Advirtió que «si en medio de una devaluación del peso con respecto al dólar y con un barril de petróleo a más de US65.00, esto fuera un barril de pólvora y en consecuencia, ni el sector turístico ni ningún otro sector tendrá sosiego, ni tranquilidad y en el país no habría la menor oportunidad de invertir», puntualizó.

Reconoció que el turístico es el sector que ofrece las mayores oportunidades de invertir y de expansión del capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas