El secretario de Turismo, Francisco Javier García, planteó ayer la creación de un fondo social para la asistencia a las comunidades que se encuentran en los polos turísticos, a fin de que los beneficios de la actividad turística puedan llegar a la población.
García señaló que ese fondo sería conformado con los aportes de la Secretaría de Turismo, las empresas privadas, los contratistas que desarrollan obras y nuevos inversionista que desarrollarían proyectos.
El funcionario manifestó que aun cuando el turismo que se desarrolla en alguna región, genera beneficios, es necesario que las comunidades ubicadas en los polos turísticos se beneficien más de esa actividad económica, que constituye la principal del país.
Puso como ejemplo la zona conocida como el Hoyo de Friuza en Bávaro, donde no hay calles asfaltadas, no existen servicios públicos y no hay condiciones mínimas para garantizar buena calidad de vida de los habitantes.
Tiene que haber necesariamente un impacto en esas comunidades… no es posible que las comunidades donde están los polos turísticos estén conviviendo en esas condiciones, dijo.
El funcionario explicó que al contactar la situación de la comunidad de Friuza, decidió hacer una intervención urgente y que comenzará con la reparación de las calles que inició en esta semana.
Dijo que en su gestión se concentrará en llevar el desarrollo a las zonas cercanas a los proyectos turísticos y citó que la próxima semana en Las Terrenas serán asfaltadas todas las calles.
El funcionario anunció además que será saneado el río que atraviesa esa comunidad para lo cual serán reubicadas 143 familias que viven en sus márgenes a quienes se les construirán apartamentos totalmente gratis.
Además se construirá una especie de paseo al lado del río de forma que se convierta en un atractivo complementario.
Turismo de crucero en auge en RD
Cuando concluya este año la cifra de turistas que han pisado suelo dominicano a través de cruceros ascenderán a más de 600,000 personas, de acuerdo acon el secretario de Turismo, que destacó que la importancia de esa actividad es que provoca un gran movimiento económico. Dijo que esta cifra representa un récord en las llegadas de extranjeros por esa vía. Informó que para mantener ese mercado se lanzará una campaña especial en los lugares tocados por los visitantes.
En otro punto, García rechazó la promoción de la prostitución como atractivo en el turismo y por el contrario es partidario que esas prácticas se censuren y castiguen de parte de la diferentes instituciones.
Dijo que en el país se han presentado casos de dominicanos que iban a polos turísticos en botes y lanchas a buscar turistas y llevarlos a zonas de prostitución.
Afirmó que en esos casos se incautaron los botes y se sometió a la justicia a los responsables de esas acciones.
El funcionario informó que en las zonas de Bávaro-Punta Cana, Cabarette, Bayahíbe existen unidades especiales para enfrentar la prostitución.
El secretario de Turismo ofreció estas declaraciones durante el almuerzo del Grupo Corripio.
El funcionario estuvo acompañado de la subsecretaria, Magalys Toribio; directora de Planeación y Proyectos, Maribel Villalona; las directoras de Promoción, Isabel Vásquez; de Comunicaciones, Rosanna Figueroa, y del asistente de Relaciones Públicas, Manuel Nova.