Turismo presenta su nueva colección “Joyas musicales dominicanas”

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/5D41922E-1C87-4F02-A8BB-D6D57A5D2AA4.jpeg

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
La Secretaría de Turismo dio a conocer “Caribbean Gems: Joyas Musicales Dominicanas”, un ambicioso disco para el que seleccionaron trece temas ampliamente conocidos en la música universal, escritos por dominicanos de una vasta trayectoria.

Fue dirigido por el maestro José Antonio Molina Miniño y grabado con The Miami Latin Pops Orchestra, en los estudios de Emilio Estefan, a quien el secretario de Turismo, Félix Jiménez, solicitó la distribución en esa plaza.

El álbum contó con la participación de Gonzalo Rubalcaba, en el piano; Ed Calle, en el saxofón y Arturo Sandoval, en la trompeta.

La producción estará acompañada de un DVD, que incluye paisajes, playas, ciudades y la gente de República Dominicana. En el disco  se incluye  merengue, bolero,  son y  bachata.

Con una duración de 83 minutos, “Joyas Musicales Dominicanas” tiene “Tú me haces falta”, de Armando Cabrera; “En la oscuridad”, de Rafael Solano; “Y”, de Mario de Jesús; “Evocación”, de Papa Molina; “Caña brava”, de Toño Abreu; “Amorosa”, de Salvador Sturla; “Antifaz”, de Manuel Troncoso, y  “Dilema”, de Juan Lockward. También contiene “Al retorno”, de Bienvenido Brens; “Ella”, de Luis Rivera; “Pesar”, de Rafael  (Bullumba) Landestoy; “Aunque me cueste la vida”, de Luis Kalaf, y “Papa Bocó”, de Manuel Sánchez Acosta.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Jiménez mostró su satisfacción por el resultado del proyecto, no obstante se quejó de que muchos conocedores e investigadores de la música no consideran al merengue como un ritmo dominicano, sino como un género que se originó en Haití, en 1791. También  lamentó  que no se reconoce el aporte que hizo el país en el bolero y que al referirse a este género, sólo dicen que surgió en Cuba y que de allí se extendió a toda Latinoamérica.

“La música dominicana es un medio de comunicación del sentimiento nacional, es una manera básica y hermosa de darnos a conocer en el mundo. Yo creo que si la música es de todas las artes la más desarrollada en nuestro país, no hay duda de que el reconocimiento internacional de esa música debía venir de la mano de la ejecución instrumental de músicos de esa categoría”, indicó el secretario de Turismo al referirse al disco.

Del costo, comentó que se invirtió lo mismo que en un concierto de Marc Anthony.

Jiménez señaló que la vigencia de la música dominicana se limita a la moda y a lo que está sonando en el momento.

 “Hay que producir la música dominicana de manera grande, de manera tal que pertenezca a la historia musical del mundo para el resto de la vida”.  

 JOSÉ ANTONIO MOLINA
El director del proyecto definió esta colección como un reto, ya que fue la primera ocasión que trabajó con cada uno de esos temas.

Aseguró que durante seis meses trabajó en el contenido de la creación, tras afirmar que como la misión era muy grande, debía venir con una noticia muy interesante. 

“Como vemos desde otra óptica nuestra música llevada al universo, eso es lo que hace diferente a este proyecto, que se hizo con ese concepto. El verdadero protagonista debe ser nuestro país, porque será directamente el más beneficiado, y luego esos 13 compositores, que me dieron un punto de partida tan digno para hacer un trabajo con mucha seriedad y cariño”, afirmó Molina.

Informó que el disco se grabó con una orquesta compuesta por unos 50 músicos sinfónicos y populares, en un tiempo récord de menos de dos meses. Esto por la armonía, el trato y la magia que había en cada uno de los que participaron en el proyecto.

También informó que en septiembre el disco estará en el mercado y que incluso ya hay una multinacional que está interesada en distribuirlo.

Molina dijo que el cinco y el seis se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Londres en los estudios Abbey Road.   

RAFAEL LANDESTOY
Landestoy, quien dio las gracias a nombre de los compositores, agradeció el empeño y el toque que le puso Molina a los trece temas, tras asegurar que quedó tan maravillado con el resultado que en contadas ocasiones se preguntó ¿y esto qué es?, ¿de dónde sale ese chorro de ideas?

En varias ocasiones, el compositor de “Pesar” destacó los dotes de dirección de Molina, a quien definió como un bendecido por Dios para crear cosas maravillosas.

“Gracias en nombre de los compositores y de los que amamos nuestra patria. Queremos honrarte y darte las gracias por el trabajo hermoso y profesional que hiciste. Eso demuestra que en nuestro país hay mucho talento”, dijo muy emocionado.