Turismo  RD debe  superar  mercados competidores

Turismo  RD debe  superar  mercados competidores

París, Francia. El mayor reto del turismo dominicano es tratar de superar la fuerte competencia de los mercados competidores en el Caribe y fuera de esa  región, dijo ayer aquí el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Julio Llibre.

Expresó que otro desafío es mantener el liderazgo de la industria en el Caribe, lo cual es relativamente fácil, pero a partir de ahora debe hacerse en base a la calidad, que es donde el país no pasa la prueba.

Señaló que los índices de competitividad del turismo dominicano distan mucho de estar en los primeros lugares.

“Si ya somos líderes en términos de llegada de visitantes, deberíamos aspirar por lo menos a ser líderes también en calidad del producto turístico”, dijo.

Cree que un producto turístico que no sea de calidad no se sostiene en el tiempo y perseguir la mejoría de la calidad supone el mayor de los retos.

A su juicio, la calidad tiene muchos aspectos, como el medio ambiente, la seguridad, el plan de ordenamiento,  las ofertas complementarias,  la calidad de los precios que ofrece el país y de los servicios.

Llibre fue entrevistado en el stand del país en la Feria Internacional French Travel Market (Top Resa 2011), que se desarrolla aquí. Dijo que la industria turística se ha ido desarrollando un tanto anárquicamente, debido a la inexistencia de un plan de desarrollo.

Expresó que los polos turísticos carecen de aceras para los peatones. Se preguntó dónde está la zona para caminar en un destino como Bávaro o Cabarete.

Los polos turísticos, dijo, carecen de un espacio donde el turista pueda ir a integrarse con la comunidad.

Cuando el turista viaje a un país busca conocerlo y ver su cultura. Expresó que se han creado proyectos turísticos  autosuficientes con una gran calidad de los servicios, pero no existe una oferta de calidad fuera de esas cuatro paredes.    Indicó que la oferta complementaria existe, pero el país no está en  capacidad de ofertarse, porque  carece de vías de comunicación. Indicó que la mejor  oferta complementaria la tiene Santo Domingo, pero le hace falta limpieza, ordenamiento, iluminación, desarrabalización.

Las claves

1.  La ciudad colonial

La ciudad de Santo Domingo no está preparada para una oferta complementaria, pero necesita el apoyo del Estado. Llibre expresó que afortunadamente en los polos turísticos no se han producido actos delincuenciales, pero la inseguridad en Santo Domingo y Santiago envía una señal de alerta a las autoridades. La delincuencia, dijo, se expandirá y llegará a los polos turísticos, lo que sería una catástrofe para el país.

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