Turismo RD se diversifica con sector de lujo

Turismo RD se diversifica con sector de lujo

El sector turístico en República Dominicana continúa creciendo y se diversifica hacia un nuevo modelo “más sostenible, más rentable y más respetuoso con el medio ambiente”.

Así lo plantearon el día de ayer la escuela de negocios Barna Bussiness School y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) al dar a conocer en una rueda de prensa, un informe en el que se propone el turismo de lujo sostenible como una pieza clave en el desarrollo de este sector y de la economía del país.

“El hotel de lujo sostenible, eje de la competitividad del sector”, es el nombre del estudio realizado por Rodolfo Hollander y Javier Villamizar, investigadores del Barna, y presentado a la prensa en la sede de dicha entidad durante un encuentro en el que participaron el presidente de Asonahores, Simón Suárez y Fausto Hernández, viceministro de turismo; Rodolfo Hollander, profesor e investigador del proyecto, y Fernando Barrero, director de los Centros de Investigación de Barna y director del proyecto.

Los datos. El informe señala que el sector turístico representa un 8.4 % del PIB, y -por consiguiente- sería un punto esencial dentro del Plan Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030, en la que se alude a una economía sostenible.
Por otra parte, según el Foro Económico Mundial, el país ocupa el puesto 105 de 148 países en materia de competitividad, por lo que entienden que la inversión en desarrollo y diversificación de los diferentes sectores es vital para alcanzar niveles de competitividad más altos.

Una de las áreas en la que se comienza a ver esta diversificación es el turismo de lujo, que de acuerdo a Luxury Travel Market, representa el 20 % del gasto anual del mercado.

El pasado año se incrementó en un 50 % el número de turistas que eligen hoteles delujo con un criterio sostenible, apunta también el informe.

Otro aspecto que señalan sus autores es que este modelo fideliza al sector y contribuye con los objetivos de protección de los recursos naturales. Esto se debe fundamentalmente a que el consumidor de este servicio es un turista que exige una serie de condiciones que implican un manejo sostenible de los recursos naturales, como energía limpia o agua reciclada.

Asimismo, el turismo de lujo sería una especie de blindaje para nuestra marca país “República Dominicana lo tiene todo”, más allá de la tradicional modalidad de sol y playa.

Fernando Barrero destacó en una de sus intervenciones la importancia geoestratégica de República Dominicana, cercana a importantes mercados como el de Estados Unidos, en el cual según la revista “Forbes”, se concentra más de la mitad de los cien multimillonarios del mundo.

Puede acceder al informe completo en la página del proyecto turismodelujosostenible.com.

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