Turismo rechaza informe baja competitividad

Turismo rechaza informe baja competitividad

República Dominicana y Alemania
Areaccionar ante el informe del Foro Económico Mundial que revela que el turismo dominicano ha  perdido  competitividad, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, cuestionó que esos informes no consultan a los sectores nacionales involucrados en el turismo.

En tanto que la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo consideró que el resultado del informe es consecuencia de los altos costos, la falta de infraestructuras viales  y la inseguridad que afectan al sector, así como la falta de una mayor  promoción de la nueva oferta local.

 García,  consultado durante  la feria turística ITB Berlín, recordó que República  Dominicana  es una potencia en turismo en la región del Caribe, que  en 2009 fue galardonada por la Asociación Dominicana de Tours Operadores de Golf como el destino No.1  para América Latina y el Caribe.

“El país ha ido creciendo y se ha convertido en el líder de 23 países de manera consolidada y esto obviamente porque lo ha estado haciendo bien”, puntualizó.

Pero  Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores,   dijo que solo en Puerto Plata, los costos y la deficiencia energética han mermado aún más la competitividad de ese destino. Citó a  modo de ejemplo el caso de Puerto Rico, donde el costo del  kilovatio  de energía es   12 centavos de dólar, mientras que en el país cuesta entre 20 y 30 centavos de dólar.

  Recordó que Punta Cana no tiene el problema de los apagones debido a que compra su energía a empresas privadas.

 Falta de promoción.  Aseguró Villanueva que Juan Dolio y Guayacanes han tenido un desarrollo diversificado con propiedades inmobiliarias, campos de golfs y marinas deportivas, pero  que esas nuevas ofertas deben ser promocionadas y que para ello se necesitan mayores recursos económicos.

Recordó  que al Ministerio de Turismo le fue reducido su presupuesto al punto que no podrá cumplir con los acuerdos contraídos con las líneas aéreas  y los tour-operadores.

Villanueva urgió fortalecer el presupuesto promocional del Ministerio de Turismo, de modo que se pueda vender la diversificación que citan dichos informes. 

Poco flujo en la capital.    Villanueva indicó que el problema radica en la falta de vías de comunicación terrestres que conecten la ciudad de Santo Domingo con el principal polo turístico que es la costa Este.

  Citó también la limitada promoción y la falta de presupuesto de la Policía Turística (Politur), para  garantizar la seguridad de los visitantes.

Consideró que  en las actuales condiciones, esa institución no puede hacer un mejor trabajo. 

Zoom

Áreas sin  explotar

 Con  relación a Pedernales, citado en el como una de las zonas con playas  excepcionales  que todavía no se han desarrollado, Villanueva señaló que ese polo ha tenido dificultades por la existencia del Parque Jaragua, el cual ha limitado el interés de desarrollo por la cantidad de áreas protegidas.

Una opción

Un Centro de convenciones sería una opción para que   algunas empresas extranjeras  vengan a la capital a realizar sus eventos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas