Turismo religioso en Semana Santa

17_03_2016 HOY_JUEVES_170316_ ¡Vivir!2 C

Aunque es poco común hacer turismo religioso en República Dominicana, si se compara con otras naciones, sobre todo las ubicadas en Europa, la ciudad de Santo Domingo te ofrece una diversidad de iglesias que se pueden visitar en esta Semana Santa.

Este tipo de turismo es un complemento vacacional y muchos lo utilizan para tener encuentros más cercanos con Dios y fortalecer sus creencias religiosas.

El turismo religioso se enfoca en visitar y conocer iglesias, capillas, solo, con familiares o amigos, y que mejor que la Ciudad Colonial para disfrutar de este tipo de actividad en esta época.

Dentro de los lugares a visitar, en estos días de Semana Santa, de fe espiritual, se encuentra la Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María.

La Catedral está compuesta por 12 capillas laterales, cada una con una historia individual, además cuenta con tres naves libres y una central de unos 54 metros de longitud, su arquitectura se distingue por su estilo barroco donde prevalece el gótico.

Las primeras capillas se construyeron entre 1540 y 1550, las ocho restantes datan de 1650. Las bóvedas del templo fueron terminadas entre 1523 y a finales de 1537 colocando el techo, la nervadura gótica que aún existe.

Está ubicada en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Nouel, al lado del Parque Colón, y está abierta al público de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Iglesia de Las Mercedes. Esta iglesia se encuentra entre las calles José Reyes y Sánchez de la Ciudad Colonial. Es un lugar donde cientos de feligreses capitaleños acuden, sobre todo cada 24 de septiembre para honrar la patrona del pueblo dominicano. De acuerdo a informaciones unos 400 años de historia esconden los muros de este templo religioso. Las Mercedes fue el primer seminario de América, y también sirvió de monasterio, que a la vez se utilizaba como casa a religiosos.

Allí se realizaba uno de los principales cultos de la época colonial. Hoy día el templo solo se limita a realizar misas cada domingo.

Iglesia La Altagracia. Es la  primera y más antigua construcción religiosa del Nuevo Mundo, por decisión de  Nicolás de Ovando.

Esto es gracias a que a su lado existía un lugar donde una negra caritativa recogía y hospedaba los enfermos pobres de la ciudad y los curaba según su posibilidad.

De acuerdo a la historia, Ovando tomó a cargo esta obra y fundó en  1552 el primer Hospital del Nuevo Mundo, con el nombre de Hospital de San Nicolás.

En la parte inferior por muchos años se veneró el culto de Nuestra Señora de La Altagracia, en espera de la construcción de la  Iglesia de La Altagracia  en el mismo lugar de la primera capilla; con entradas desde la calle Mercedes y el Hospital.

Los Dominicos. La  Iglesia y el Convento de los Dominicos  es una de las edificaciones más antiguas del continente americano. Su construcción se inicia con la llegada de la Orden de los  Dominicos  a  Santo Domingo, alrededor de  1510. Pero ya para el  1517, el convento fue habitado por los frailes, aunque aún no estaba terminado.

Este monumento tiene una bella fachada, con mucho esplendor, en donde predomina una combinación de tonalidades envejecidas rojizas y blancuzcas. Pueden ver una arquitectura con una exquisita mezcla de estilos como  el gótico, barroco y el gótico isabelino, el cual era de gran popularidad en las construcciones de la época.